Vertido del Golfo de México. Atún rojo tocado. ICCAT 2010, ¿Atún rojo hundido?

El vertido de crudo en el golfo de México ha ocurrido en uno de los peores momento para el atún rojo: el momento en que miles de ejemplares iba a desovar. Las imágenes tomadas desde el espacio, como las del satélite Envisat, han permitido evaluar el impacto de la catástrofe sobre esta especie protegida. Dentro del golfo de México hay dos zonas prioritarias de desove: una situada al noroeste y otra al nordeste del golfo, coincidiendo esta segunda con la región más afectada por el vertido de crudo.

Los investigadores han evaluado el efecto letal del petróleo, concluyendo que la presencia de crudo redujo el número de crías en más de un 20% en la segunda zona, mientras que la zona de cría del oeste parece no haber sido afectada por la contaminación, tal y como se observa en las imágenes tomadas por los satélites.

Para estimar las zonas de desove y de desarrollo de las larvas del atún rojo, los científicos emplearon datos reales, obtenidos con ejemplares marcados, sobre un modelo del océano basado en mediciones de la temperatura del agua, en datos de la altura de la superficie, obtenidos con los altímetros radar embarcados en los satélites Envisat y Jason (NASA), y en información sobre el color de las aguas (obtenida con los instrumentos MERIS de Envisat y MODIS del satélite Aqua de la NASA. El color del agua permite estimar la presencia de plancton, del que se alimenta el atún.

Al superponer los mapas de la extensión del vertido con el índice del hábitat de cría calculado, fue posible analizar dónde y por cuánto tiempo el vertido de crudo había afectado a las zonas de cría del atún rojo, entre el 20 de Abril y el 29 de aaosto.

Tras la eclosión, las larvas del atún buscan alimento cerca de la superficie, por lo que la presencia de petróleo flotando en las aguas del golfo podría acabar con la vida de estos frágiles organismos.

Cuando por fin se consiguió sellar el pozo del que se alimentaba la plataforma Deepwater Horizon el 15 de julio, ya se habían vertido 750 millones de litros de crudo a las aguas del golfo.

Para acabar de poner las cosas difíciles, los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) rechazaron la propuesta de la Comisión Europea para reducir un 50% las capturas de atún rojo del océano Atlántico oriental y del mar Mediterráneo. España, ha formado parte del núcleo duro de rechazo de la propuesta junto a Francia e Italia. Los países se opusieron, de forma mayoritaria, al anuncio de la comisaria europea de Pesca, que planteó rebajar a la mitad las cuotas de atún rojo en 2011, con el objetivo de garantizar la supervivencia de la especie.


España es el país europeo que más cuota tiene, con un cupo de 2.526 toneladas para 2010 (la UE tiene 7.104 toneladas). En concreto, la comisaria propuso situar las capturas mundiales de atún rojo en 6.500 toneladas, mientras que este año el contingente es de 13.500 toneladas. Los ministros, encabezados por el francés Bruno Le Maire, afirmaron que los informes científicos demuestran que el recurso se está recuperando y que no hay razón para decidir una rebaja de las capturas.

La resolución adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés)  que finalizó el 28 de Noviembre París, y en la que se discutía la situación de la pesca y su efecto sobre el futuro del atún rojo, en serio peligro de extinción, reduce su pesca únicamente en un 4 %.

Los gobiernos que han participado en ICCAT acaban de aprobar una cuota de pesca de atún rojo para 2011 de 12.900 toneladas, lo que supone una reducción nominal respecto al año pasado, pero que permitirá otra temporada de pesca destructiva que incumple los objetivos de recuperación acordados previamente.

¿Y la pesca ilegal?

Fuentes: El País, el Mundo, Público, Blog No soy un dominguero, Blog ONG Cnidaria Oceans

Compartir:

Un comentario

  1. […] Por Frodo on Dec 13th, 2010 | Sin Comentario El vertido de crudo en el golfo de México ha ocurrido en uno de los peores momento para el atún rojo: el momento en que miles de ejemplares iba a desovar. Las imágenes tomadas desde el espacio, como las del satélite Envisat, han permitido evaluar el impacto de la catástrofe sobre esta especie protegida. Dentro del golfo de México hay dos zonas prioritarias de desove: una situada al noroeste y otra al nordeste del golfo, coincidiendo esta segunda con la región más afectada por el vertido de … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario