Tsunami Japon. Catastrofe mundial.

Según el Servicio Geológico de EE.UU situanlos 8,9 grados registrados en Japón como el quinto evento sísmico en importancia de la historia, superado por el de Chile (1960) con 9.5; Alaska (1954) con 9.2; Sumatra (2004) con 9.1 y Rusia (1952) con 9.0. En 1755: el gran terremoto de Lisboa generó una ola que destrozó la costa de Portugal, España y Marruecos. En 1883 causada por la erupción del volcán Krakatoa, la ola llegó a Sumatra, llevándose la vida de decenas de miles de personas; como el tsunami Sanriku azotó Japón en 1896.

«El terremoto de magnitud 8.9 que golpeó a Japón el pasado viernes 11 de marzo provocó tsunamis que devastaron la costa nipona y que cruzaron el Pacífico en menos de 21 horas. El tsunami alcanzó la primera boya de monitorización unos pocos minutos después del terremoto, y poco después los científicos prepararon un pronóstico de la altura que alcanzarían las olas y su hora de llegada a las costas. Los colores en la imagen superior indican los picos en la altura de las olas. Cerca de la fuente subterránea del temblor, a unos 375 kilómetros al norte de Tokyo y al sudeste de ese epicentro, donde se concentró buena parte de la energía liberada, la altura de las olas superó los 2.5 metros (en negro en la imagen). Pero a lo largo de buena parte del Pacífico, la altura de las olas en mar abierto, que atravesaron el océano a la velocidad de un avión de pasajeros, probablemente permaneció por debajo de los 20 centímetros (amarillo y naranja)Maikelnai blog y Science shot

En Wired Science publican un mapa de la velocidad de desplazamiento de la ola.

Según el catedrático Ramón Gómez. «Los sistemas de alerta detectan el paso de esa onda rápida y dan un aviso a tierra», «pero el epicentro estaba a 180 kilómetros de la costa, a 10 kilómetros de profundidad y  la ola se desplaza a 600 km/h, por lo que solo contamos con quince minutos de reacción»

Unos 2.000 cadáveres han sido encontrados este lunes en la prefectura de Miyagi, ubicada al noreste del país. De confirmarse, este hallazgo elevaría en más del doble el balance de víctimas mortales del seísmo, que hasta ahora, según cifras oficiales, es de 1.600 muertos. Además, 1.419 personas están heridas, más de 10.000 desaparecidas y 380.000 evacuadas.

Los problemas de las centrales nucleares siguen aumentando y se han producido más explosiones. Menos mal que esto sucede en Japón un país preparado para los terremotos y tsunamis.

¿El impacto sobre la economía y el ecosistema mundial?

Fotos y videos del antes y después

La central nuclear en la que se han producido las explosiones antes y después del terremoto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TWdtmrFD0Mo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S35Q5-XPLo0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1XpSLiPHLPk&feature=fvst[/youtube]

Fuentes el Mundo, Wired Science, Maikelnai Blog, el Pais, Público, faro de Vigo

Compartir:

5 comentarios

  1. muy buena la pagina….y que dios ilumine a todas las flias de japon,siento una tristesa enorme al ver tanta desgracia e impotencia al saber q uno tan lejos no puede hacer nada.FUERZA JAPON!!!!!!!!!

  2. esta pagina esta muy bn!!!!!!
    hay mucha imformacion,
    deseo lo MAS para japon!! muchiiisimaa suerte!! de mi parte i de todos mis amigos!!

  3. bueno en particular io gue a venido sucediendo a traves de los años es gue nuestro mundo tuvo un principio y tanbien tendra un final por lo tanto busguemos mas de nuestro padre selestial gue el es gue todo lo puede gue el entrego su vida por mosotros sabiendo aci gue no ivamos acreer en el el final algun dia llegara a si sera la llegada del ocnipotente gue sera nuestro salvador si estamos en cristo jesus àmen

  4. Una página increíble!!! muy buena información y muy útil. Lo de Japón fue una auténtica tragedia, que pánico.

Deja un comentario