Costa Concordia. ¿Ahora qué?

Las víctimas siguen apareciendo. La sensación de inseguridad en esos indestructibles cruceros se tambalea. Su aspecto contundente nunca nos hizo sospechar que lo que pasó, con decenas de muertos y y heridos pudiera suceder. Y sin embargo… Y las condiciones del mar eran excepcionalmente buenas. El Mediterráneo puede ser muy duro.  Sin minusvalorar la desgracia de las muertes, de los heridos y de los traumas causados que va a pasar con el casco del buque y sobre todo con el combustible.

En España ya tenemos experiencia de varios accidentes, en los que el petróleo o sus derivados causaron graves daños. En este enlace pueden consultar el post sobre la extracción del fuel de Prestige. Aquella operación a 3500 metros de profundidad fue más complicada que la del Costa Concordia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yYNvvk21ZgI[/youtube]

La compañia encargada de la extracción de las 2400 toneladas de fuel es Smit. En 1987, trabajó en el ferry ‘Herald of Free Enterprise’, que había zozobrado en el Canal de la Mancha, incluso cuando en el barco aún quedaban cadáveres. Como primer paso, el ‘Smit Salvage Team’ debe asegurarse que el barco ya no se mueve. Para ello, los holandeses cuentan con instrumentos de medición que todavía registraron movimientos.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=daBOOwTpYg8[/youtube]

El combustible en el ‘Concordia’ está distribuido en 17 tanques que se encuentran en la parte baja del barco. Los especialistas de Smit deben trabajar con cada tanque. Primero se realiza una perforación desde fuera para poder bombear el combustible. A través de una segunda apertura, por debajo de la primera perforación, se irá bombeando agua de mar al tanque para evitar el vacío.

El combustible pesado, de consistencia espesa, sólo puede ser bombeado con una temperatura de 40 a 50 grados Celsius. Smit calentará el combustible en la perforación de salida y lo irá bombenado. No es necesario calentar todo el tanque. Así, el combustible es transportado del ‘Concordia’ a un buque cisterna a través de una plataforma flotante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mcrBboNWVZ8[/youtube]

Aunque las perforaciones sean seguras, Smit debería colocará sobre la superficie del mar barreras flotantes para evitar la dispersión del combustible y del aceite.

El barco es estable y no amenaza con partirse y los tanques están intactos. La misión, podría llevar unas tres semanas.

Información actualizada de Smit sobre la actuación en el Costa Concordia.

¿Y con el casco del buque? Hay varias opciones desguazarlo en el mismo sitio, reflotarlo y hundirlo en una zona muy profunda para que sirva de arrecife submarino.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vSx-2oK1BX8[/youtube]

Como decía un pescador estos días, una cosa es caminar sobre tierra y otra muy distinta es trabajar en el mar. Mis condolencias a todos los que han sufrido esta tragedia.

 

Compartir:

Deja un comentario