Titanic. Espejismo y Tumba.

Siguiendo con las informaciones aparecidas sobre el Titanic como consecuencia del aniversario de su hundimiento, considero interesante reseñar la recogida en el interesante blog Vista al Mar y también en el New York Times. Según Tim Maltin, investigador que estudia los registros del clima, “el Titanic podría haber chocado contra el fatal iceberg debido a una condición poco común del clima que hubiese creado un «horizonte falso», causando que la tripulación no fuera consciente del peligro.

 

El «espejismo de clima frío» se produce cuando choca con tiempo frío un frente con el aire más cálido y hace que la luz que pasa entre el límite de los dos se incline drásticamente, lo que distorsiona la forma en que aparece un objeto.

El mismo raro fenómeno, también podría haber significado que un buque cercano, The Californian, no fue consciente de la magnitud del desastre y no se detuvo para salvar a los pasajeros del crucero accidentado. Stanley Lord, capitán de The Californian, la nave más cercana, ignoró al buque que se hundía porque la ilusión hizo que pareciera un barco mucho más pequeño. Además, el espejismo hizo que las señales de SOS de la lámpara Morse le pareciesen a la tripulación del The Californian que fuese el parpadeo del mástil en el marco de las estrellas o luces ordinarias en la cubierta.

Según Maltin «Un mapa del tiempo del Atlántico Norte de abril de 1912 revela que el Titanic se hundió en realidad justo en el centro de una gran presión  ártica de 1.035 milibares». El barco se hundió en el lugar y hora exactas en que las aguas heladas del Ártico que fluyen a lo largo de la Corriente de Labrador se reunieron con el aire más caliente de la Corriente del Golfo. Maltin afirma que los registros de buques alemanes y británicos cerca de la zona en el momento registraron una fuerte caída en la temperatura alrededor del lugar del hundimiento, que él cree es una prueba de que las condiciones eran perfectas para crear un espejismo que hubiera ocultado a la vista el iceberg.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8bpVwm2H0FI[/youtube]

También en el Blog Vista al Mar se trata sobre el número de fallecidos en el accidente. “Un artículo del New York Times publicado el 19 de abril 1912, dijo que el Titanic estaba «cargado con 2.340 almas», mientras que el Consejo Británico de Investigación dio el número total a bordo del Titanic en el momento de la catástrofe en 2.201. A partir de registros de la White Star Line y listas de pasajeros, el United State Senate dio la cifra de 2.223. La mayoría de los investigadores modernos de ahora dan el número a bordo de 2.207 o 2.208 personas. “

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zNOPeom8tig[/youtube]

Recientemente el New York Times llamaba la atención y pedía respeto a los muchos fallecidos cuyos restos podrían estar todavía en el pecio del Titanic y publicaba una fotografía de lo que podía ser uno de ellos. es la fotografía que aparece al principio de este post.

 

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Es increíble como tras más de un siglo de historia, el Titanic sigue atrayendo nuestra atención como algo que tenía que haber sido casi perfecto y acabó como una desgracia legendaria.
    Lo que más me llama la atención es que estando en el siglo XXI y con los medios modernos de los que disponemos, como el GPS, radares, y la posibilidad de una asistencia prácticamente inmediata, aún sucedan cosas como esta, véase el caso del crucero italiano que naufragó frente a las costas de Italia y donde murieron decenas de personas.

  2. […] celebrar los 100 años del hundimiento del Titanic, investigadores de la Woods Hole Oceanographic Institute realizaron una expedición en la que […]

Deja un comentario