El pulpo, los cocos y la inteligencia

El pulpo Amphioctopus marginatus, es conocido como el pulpo de los cocos. De tamaño medio pertenece al género Amphioctopus. Habita las aguas tropicales del Océano Pacífico. Se alimenta de camarones, cangrejos  almejas y su comportamiento es curioso. A veces usa solo dos de sus tentáculos para caminar y usa restos de cocos y conchas para refugiarse.

Diversos autores argumentan que este comportamiento podría clasificarse como que el pulpo emplea herramientas porque el pulpo transporta conchas y cocos para usarlos posteriormente. Sin embargo otros científicos contradicen esta hipótesis porque el pulpo vive en fondos blandos en los que se esconden predadores que viven enterrados. Las conchas y cocos no protegen a los pulpos de los ataques de estos depredadores.

 

La inteligencia de los cefalópodos es muy importante desde el punto de vista comparativo porque se basa en un sistema nervioso muy diferente del de los vertebrados. La clase de los moluscos cefalópodos en particular la subclase Coleoidea (calamar, sepia y pulpo) se considera que agrupa los invertebrados más inteligentes y son un ejemplo importante de la evolución cognitiva en animales.

 

Otro día hablaremos sobre este aspecto. De momento vean y juzguen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RUN6c5yWJhQ[/youtube]

[vimeo]http://vimeo.com/28020083[/vimeo]

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario