Política y Ciencia

En un artículo titulado ¿Deben los políticos decidir qué ciencia se financia con fondos públicos?, Patricia Fernández de Lis se hace eco de la polémica suscitada recientemente en Estados Unidos.

«El congresista republicano por Texas Lamar Smith ha presentado una propuesta de ley en la que sugiere que, antes de conceder una beca o ayuda pública, el director de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) debe confirmar por escrito que esa investigación es “pionera y de la más alta calidad, que responde preguntas o resuelve problemas que son de importancia para la sociedad, y que no duplica cualquier otra investigación financiada por una agencia federal”. Otro senador republicano, Tom Coburn, exigía hace unos meses que los científicos que utilicen fondos públicos demuestren que obtienen resultados económicos o que sus estudios son vitales para la seguridad nacional.»

«La polémica ha sido de tal calibre que el presidente Barack Obama, en un discurso pronunciado el martes pasado en la propia NSF, realizó una defensa cerrada del “riguroso” sistema de revisión por pares para “mantener la ventaja competitiva” de la ciencia estadounidense.»

Vean dos videos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GlOlz2aPiKs[/youtube]

 

[vimeo]http://vimeo.com/65081399[/vimeo]

Compartir:

3 comentarios

  1. Parece muy poco inteligente permitir que los políticos, que carecen totalmente de conocimientos científicos, decidan qué líneas de investigación deben o no financiarse con dinero público.Este planteamiento entraña un profundo desconocimiento de las aportaciones científicas de líneas de investigación que, por su naturaleza, no implican la obtención de resultados a corto plazo pero que son básicas en un medio o largo plazo.
    Por favor, confiemos en la ciencia y en los científicos que conocen sus respectivos campos de investigación con una profundidad que, lamentablemente,no se puede hacer extensiva a la clase política.
    Se financian con dinero público tantos temas que jamás deberían de haberse financiado que, en estos momentos, no parece racional escatimar los recursos aplicables a la ciencia.
    Estamos jugando con nuestro futuro y el de nuestro planeta.
    Beatriz Monerri

  2. Me llama profundamente la atención el que se publiqué sin mayor descripción un video extraido de youtube que edita (en tono de burla) parte de un discurso de la actual presidenta de la República Argentina. Quisiera preguntarle al autor, si es que lo ha elegido a conciencia ¿cual era la intencionalidad? y si no es así, y se corresponde de un error, quizás sea conveniente realizar una aclaración. Muchas gracias

Deja un comentario