El pez cebra es uno de los modelos que más rápidamente está ganando terreno en distintos campos de la investigación biomédica. Su pequeño tamaño, su transparencia en los primeros días de desarrollo, su maduración sexual a los tres meses lo hace muy atractivo y fácil de emplear. Entre sus múltiples usos está el de los estudios de desarrollo.

Además se consiguen generar mutaciones y transgénicos de forma relativamente simple. Por ejemplo una de las mutaciones con las que se está trabajando la Dra. Rebecca Burdine en Princeton es “curly,”. Esta mutación hace que la espina del pez se curve en una C permanente. Recuerda a un caso severo de escoliosis, una curvatura lateral de la columna vertebral que es más abundante en las adolescentes.

La producción de mutantes “curly” depende de la temperatura y esto se descubrió por casualidad. Diez años más tarde esa “casualidad” permite reunir evidencia sobre una nueva posible causa genética para la escoliosis. Además está relacionada con defectos congénitos del corazón. Y esa relación viene de la mano de los cilios que son estructuras similares a pelos que se proyectan desde la células.

Estamos muy acostumbrados a que nuestras columnas vertebrales sena rectas, que el corazón esté en el lado izquierdo y que nuestras extremidades sean pares pero esto sucede gracias a una sofisticados proceso de coordinación. Cada célula necesita saber donde está para que las células de nuestros pies no crezcan en uno de nuestros ojos. En un embrión en desarrollo los cilios se mueven en una sola dirección que pasa a ser la izquierda, así el corazón se desarrolla en la izquierda.

Los cilios dentro de la columna mueven fluido cerebroespinal que baña la medula y el cerebro. Si ese liquido no fluye “normalmente” por un tumor o porque los cilios son defectuosos la columna se tuerce.

Para determinar que los peces “curly” tenían cilios dectuosos la Dra Burdine y sus colegas cultivaron los peces a 19  C y después los transfirieron a tanques con agua más cálida: sus espinas dorsales comenzaron a curvarse. Cuando los introdujeron de nuevo en agua más fría sus espinas dejaron de empeorar.

El equipo encontró otras cuatro mutaciones relacionadas con los cilios de las células que causaban que las espinas del pez cebra se curvasen.

Queda mucho camino por recorrer pero contar con el pez cebra como modelo es de gran ayuda. El ratón, el modelo más común, no es bueno para la escoliosis porque caminar sobre las cuatro patas estabiliza la columna.

Esperemos que este pequeño pez sirva para resolver muchos misterios.

Fuente: Fish With Creepy Curved Backbones Could Help Explain Scoliosis. Wired.

Compartir:

6 comentarios

  1. La verdad que es un caso bastante interesante, este tipo de peces tienen una escoliosis aguda, ya que la torcedura de su columna vertebral es asombrosa, aunque como se puede apreciar en las fotografías, la escoliosis lumbar no se empieza a notar hasta pasados los 55 días de vida. Un artículo muy interesante sin duda. Gracias.

  2. Hola,yo tengo dos peces cebra y ayer me di cuenta de que a uno se le a curvado la columna,el otro está bien.Me quede un poco impactada porque no sabía el motivo por el cual le ocurría eso.
    Este artículo me ayuda a entender el porqué,pero me gustaría saber si con el tiempo se llegan a poner otra vez recta.
    Gracias

  3. Hola:
    Muchas gracias por su interés.
    No es probable que recupere su situación original.
    Saludos

  4. Yo tengo dos goldfish,uno tuvo problemas desde poco después de traerlo a casa,le traté y se fue recuperando,tuvo bacterias en la parte superior de la espalda y le salieron dos abultamientos enormes,derivando en dos brotes blancos que abrieron su piel,lo recuperé con virumor y hoy que lleva 14 meses en casa,aprecio una desviación en su columna,come bien,y nada enérgicamente,pero las bolitas de comida seca,le cuesta coger,yo creo que por esa desviación,a pesar d su afán,le pasé a comida en escamas y bien.
    Yo creo que será escoliosis,teniendo en cuanta las fotografías vistas en internet.
    Cuanto podrían llegar a vivir,si se tratara de esto y saber si sufre.Gracias.Un saludo.

Deja un comentario