Delfines: Lenguaje e infanticidio

Casi simultáneamente se ha publicado una «conversación» entre delfines y un ejemplo claro de «infanticidio» entre delfines y de la reacción «casi humana» de la madre, ya que permaneció durante horas al lado del cadáver de su cría muerta, tratando de mantenerla a flote y reanimarla.

Los delfines «conversadores» mantuvieron su conversación de modo «civilizado». Cada vez que uno de ellos pronunciaba una serie de clicks (uno de los tipos sonidos que utilizan para comunicarse), el otro esperaba a que su compañero terminara antes de responder con una frase similar. Aparentemente, no se interrumpían como nosotros.

Se trata de de la primera conversación entre delfines que es registrada aunque se desconoce su contenido. Tal vez hablaban sobre si en España se convocarán o no terceras elecciones o como afirman algunos «estos animales cantan canciones del artista español Rosendo.»

«El cerebro de los delfines es (proporcionalmente a su tamaño) uno de los más grandes del reino animal y sus capacidades y los sentimientos que parecen expresar no dejan de sorprender a los investigadores. Observando su comportamiento han averiguado, por ejemplo, que son capaces de resolver una gran variedad de problemas, cooperan entre ellos para conseguir alimentos para el grupo, lloran a sus compañeros fallecidos y tienen mejor memoria que la mayoría de las especies. Así, se ha demostrado que se acuerdan de delfines con los que convivieron hace 20 años.»

Por otra parte, «el infanticidio es un comportamiento común que se observa en todo el reino animal, desde los insectos, los leones a los seres humanos. Delfines machos han sido previamente observados atacando a crías en Escocia y Florida, y la investigación en crías de delfin muertos varados en Virginia indica que los ataques violentos de los machos de la misma especie resultan en muerte de las crías.»

«A primera vista, no tiene mucho sentido para los delfines matar a miembros de su propia especie – especialmente dentro de su propio grupo social. Pero este enigma de la evolución tiene una posible explicación. Si un macho se las arregla para matar a una cría, obligará a la hembra a ser fértil antes»

«Lo que observaron los biólogos del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés)y de CEMMA es inusual por la escasez de relatos sobre este asunto y por la reacción de la madre. Lo que sucediófue que dos delfines machos en edad adulta la emprendieron a golpes hasta la muerte con una de las crías nacidas este verano en la ría, se cree que con el propósito de que la hembra, al perder a su retoño, pueda entrar antes en la época de celo, lo cual permitirá el apareamiento a los arroaces autores de la agresión mucho antes de lo previsto, pues en caso contrario tendrían que esperar al menos tres años.»

«Lo que más llamó al atención a los biólogos, hasta el punto de emocionarlos, fue ver cómo aquella hembra trataba desesperada e infructuosamente de mantener con vida a su cría agonizante.»

Video publicado en Faro de Vigo

«Infanticidio» en el mundo de los delfines en Arousa

«En todo el mundo apenas se han documentado media docena de casos de «infanticidio» entre delfines, y porque pocas veces antes se había visto a una hembra de esta especie cuidar de este modo a su cría muerta, con un comportamiento propio de humanos que sí se ha sido visto en otros animales, como los gorilas o los elefantes.

En este video se puede observar el nacimiento de un delfín mular (Tursiops truncatus) seguido inmediatamente por un posible intento de infanticidio en el estuario cerca de Savannah, Georgia. Su informe es único en varios aspectos: en primer lugar, fueron testigos del nacimiento de la cría; segundo, se observó el comportamiento infanticida casi inmediatamente después; y tercero, se obtuvieron grabaciones acústicas concurrentes con el posible comportamiento infanticida. Las observaciones proporcionan información sobre el posible comportamiento agresivo infanticida en los delfines mulares

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TabsQ5DhhMI&feature=youtu.be[/youtube]

«La pregunta sigue siendo, sin embargo, en cuanto a cómo podría ser de inusual el infanticidio. Tal vez el infanticidio, como el mismo nacimiento del delfín, es un caso común pero sólo raramente observado.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Yd0A21TdnzM[/youtube]

1. En esencia todo esto se conoce desde los años 80 al menos. Probablemente de mucho antes. Hay varios libros sobre ecología de delfines que muestran comportamientos similares.