La isla de Ré está en el Mar cantábrico. Tiene unos treinta kilómetros de longitud por cinco de ancho, con una superficie de ochenta y cinco kilómetros cuadrados, y prácticamente llana. «Debido a la cercanía de La Rochelle, se la disputaron franceses e ingleses. En la II Guerra Mundial fue fortificada por los alemanes con búnkeres de su famoso Muro Atlántico que aún se conservan (allí se rodó parte de la película El día más largo, sobre el desembarco aliado en Normandía); asimismo también sirvió como prisión en la segunda mitad del siglo XVII.» Además esconde unos de los fenómenos naturales más extraños del mundo. ¿Cuál es?

Sus olas son cuadradas.

La explicación es bastante sencilla: Son olas normales que forman sobre la superficie del mar una cuadrícula, como si se tratara de un tablero de ajedrez.
Es lo que se conoce en navegación como «mar cruzado», «mar a dos bandas« o «cruz del mar«. «Es el estado del mar en el cual dos sistemas de olas viajan en ángulos oblicuos. Esta situación puede ocurrir cuando las olas producidas en un punto lejano (mar de fondo), por el viento o una depresión, continúan viajando a pesar de los cambios de viento que encuentran en su trayectoria. Las olas generadas por un sistema de viento nuevo o local se cruzan con las antiguas o lejanas creando un patrón cambiante y peligroso. El fenómeno continúa hasta que las olas antiguas se disipan.» Una gan porcentaje de accidentes navales se dan cuando se produce este fenómeno.

«Como dato curioso, muchas personas suben al faro de la isla, construido en 1854, para observar esta fenómeno increíble. Aunque las olas cuadradas son hermosas, son bastante peligrosa, se recomienda a la gente no nadar en dicho lugar.»

La Isla de Ré es el lugar del mundo donde más olas cuadradas se pueden ver en el mundo.

Curioso y peligroso.

 

Fuentes:

La Voz del Muro

La Brújula Verde

Wikipedia

Compartir:

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho todo lo que he aprendido a leer tu información , pues de ella me he nutrido a la hora de hacer un texto como convocatoria de los jueves …
    Gracias por toda la información que nos has dado ..ya sabemos mucho más de este fenómeno ..
    Un saludo .

Deja un comentario