Travesías a nado en aguas abiertas en Galicia. Brazadas solidarias.

La natación en aguas abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina. En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la competición de natación se realizó en aguas abiertas. La primera competición de natación en los Juegos Olímpicos de aguas abiertas tuvo lugar en Pekín 2008 y se recorrió una distancia de 10 km. El número de participantes en esta disciplina crece cada año de forma llamativa. Los motivos son muchos, salir de la piscina, disfrutar de espacios abiertos, el ambiente solidario que se vive y la alegría y euforia que se experimenta al terminar un recorrido de muchos kilómetros. Un nadador de aguas abiertas ve un lago, un río, un mar y lo primero que se le ocurre es: ¿lo podré cruzar?¿cómo puedo hacerlo? Mi afición por la natación en aguas abiertas es reciente y crece día a día.

 

En España se celebran centenares de competiciones de aguas abiertas. Por ejemplo solo en Galicia en el verano de 2017 se han celebrado o se celebrarán entre 40 y 50 travesías.

En algunas de ellas además de competir se intenta incrementar la visibilidad de situaciones poco conocidas aunque afectan a más personas de las que creemos.

A continuación recojo aquellas travesías de aguas abiertas que tienen lugar en Galicia y que combinan deporte y solidaridad. En España y en el mundo hay muchas con las mismas características pero dejad que hable de mi tierra, Galicia. Espero no molestar a nadie. Estas travesías de aguas abiertas solidarias, no son ni mejores ni peores que las que no tienen éste entre sus objetivos pero tienen en común el aprovechar esta actividad para ayudar a otros.

Travesía “Cangas Movese po lo ELA”

Esta travesía a nado desde el pantalán de séptima lista en O Señal hasta la playa de Rodeira en Cangas, confirma que hay mucha gente dispuesta a mojarse para que los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) tengan más recursos a través de la investigación y la dotación de herramientas para el día a día. LA ELA es una enfermedad neuromuscular, de causa desconocida, en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas, aunque estas cifras pueden variar. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida). La ELA es una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis Múltiple y más que la distrofia muscular.

Travesía a nado Illa de Rúa – Riveira

La I Travesía a nado Illa de Rúa – Riveira cubre una distancia de 4.400 metros. El precio de la inscripción se destina íntegramente a la Asociación Contra el Cáncer. En España, disponemos de los datos recientemente publicados por REDECAN, obtenidos aplicando los ratios de incidencia/mortalidad a las estimaciones nacionales de mortalidad. De acuerdo con estos datos, el número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 fueron colo-recto (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Travesía Costa Serena en Nigrán.

El itinerario de la travesía de 4000 metros es un triángulo. Se inicia en Playa América hasta el faro y se vuelve hasta un extremo de la misma playa, finalizando el recorrido nadando en paralelo hasta le punto de partida. También hay recorridos de 800 y pruebas para niños de 50 y 150 metros. Este 2017 la travesía colabora con la Asociación Williams de Galicia con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad. El año pasado un niño con el Síndrome de Down y de West nadó desde el faro hasta la orilla. La idea de la organizadora es colaborar cada año con una asociación distinta.

El Síndrome de Williams es una enfermedad de las incluidas en la categoría de raras o huérfanas. Una enfermedad rara es aquella que afecta a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población. En Europa, se considera «rara» a una enfermedad que afecta a 1 de cada 2000 personas.  Se llaman  «huérfanas» por carecer de interés del mercado farmacéutico y de las políticas de salud pública. El síndrome de Williams se debe a una deleción en un cromosoma 7, en la banda cromosómica 7q 11.23, que se denomina submicroscópica porque no se aprecia bien cuando se visualizan los cromosomas al microscopio. Una deleción consiste en la pérdida de parte del material genético, el ADN. La incidencia de las formas típicas es de 1 por cada 20.000 nacimientos; sin embargo, existen formas parciales de incidencia desconocida.

 

 

Travesía a Nado entre Camariñas y Muxía

El total de lo recaudado en la Travesía a Nado entre Camariñas y Muxía  irá destinado a una ONG de apoyo a los refugiados. El número de refugiados muertos al tratar de cruzar el mar Mediterráneo alcanzó en 2016 una cifra récord. 3.800 personas han perdido la vida ahogados en el mar, según  el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU. Y la cifra sigue creciendo mientras seguimos sin conmovernos.

 

[youtube]https://youtu.be/UDy8_8L3s0A[/youtube]

La Travesia Arousaman

Esta travesía tiene como objetivo dar visibilidad a las personas afectadas por el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y a sus familias. EL DCA es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante. De acuerdo con el informe realizado por FEDACE con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad durante el año 2015, en España viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se dan 104.071 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido.

Para más información Sarela en Galicia y FEDACE

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_tMBdVUAFOg[/youtube]

III Edición Triple Corona Illas Atlánticas: 28 km a nado

La triple corona Illas Atlánticas consta de tres pruebas.

La primera prueba, de 13 km, tuvo lugar  en septiembre de 2015 desde la isla de Ons a la playa de Silgar, en Sanxenxo. La segunda,  16 km en 2016 desde las islas Cíes a Playa de Ribeira (Baiona).

La Triple Corona Illas Atlánticas culmina con la travesía entre la isla de Sálvora y las playas de Vilagarcía de Arousa, un formidable recorrido para 2017 de más de 28 kilómetros

«El próximo día 2 de Septiembre,  Juan Jesús Castro, Manuel Balsera y Álvaro Maldonado, juntaran sus fuerzas para unir a nado los 28 km que separan la isla de Sálvora de Vilagarcía de Arousa y tratar de completar la III Edición de la travesía de la Triple Corona Illas Altlánticas. Lo harán por Nicolás y Alonso, el hijo de una amiga de trabajo y un amigo de natación, y por supuesto, por todos los niños afectados por la Distrofia muscular de Duchenne.»

«La DMD es una enfermedad que padecen únicamente varones y está ocasionada por un desorden genético que genera un debilitamiento de todos los músculos del cuerpo en poco tiempo, y que en apenas años limita significativamente la vida de los niños que la padecen.»

 

Travesía Desafío Islas Cíes.

Esta Travesía consiste en recorrer los 10km a nado que separan las Islas Cíes de la ciudad de Vigo, desde la playa de Rodas en Islas Cíes a la playa del Vao en Vigo. Se trata de una prueba NO COMPETITIVA. El número de participantes máximo es de 150 nadadores divididos en 4 grupos de unos 30/35 nadadores en función de tiempos de nado del 3.000, enviados en el momento de la inscripción. Este año Desafío IslasCíes Colabora con la Asoc. de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (www.asanog.org).

La Asociación ASANOG “Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia” nace a iniciativa de un grupo de padres que un día recibieron el devastador golpe de saber que a su hij@ se le había diagnosticado una enfermedad oncológica. Cada vez que un niñ@ es diagnosticado de un cáncer infantil se inicia para él y su familia un largo y duro camino. La dinámica familiar se ve afectada en muchas facetas y el impacto del diagnóstico a menudo desequilibra a la familia más equilibrada.

Travesía Sisargas-Malpica

La salida se efectúa desde la Isla Sisarga Grande y la llegada es en la Playa Area Maior de Malpica cubriendo una distancia en línea recta de 4.200 metros. El Club Travesía Sisargas entrega en cada edición de la travesía un kilo de alimentos por cada participante destinados a las familias y personas que más lo necesitan. En las últimas ediciones llegaron a reunirse 150 kilos de alimentos. En la edición de 2017, el 10% de lo recaudado en la inscripción en la prueba de este año será donado íntegramente a la ONG Cruz Roja, que lo destinará al “Programa de atención a la primera infancia”.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7pp4m4ofG2w[/youtube]

Travesía Son Simon Redondela.

La travesía tiene un recorrido de 1500 metros que transcurre desde la playa de Cesantes hasta la Illa de San Simon pasando a través de la misma, retornando a la playa rodeando la Illa de San Simon por la cara norte.   Parte de cada inscripción irá destinada a DA MAN “organización galega polo desenvolvemento”, una institución sin ánimo de lucro dedicada al trabajo solidario, la ayuda humanitaria y la cooperación en países en vías de desarrollo, mediante el trabajo en los campos de la salud y  la educación.

 

 

 

Es posible que se me escape alguna travesía que tenga entre sus fines algún objetivo solidario. Lo siento.

Nadar con objetivo solidario o nadar por nadar siempre es un placer.

Cuando nacemos salimos del medio líquido en el que tan bien estábamos. Creo que algunos somos animales acuáticos frustrados.

Recomiendo la lectura de este artículo de Oliver Sacks (que nadó hasta poco antes de fallecer) titulado «Nadar hasta morir» (pinchen en enlace y por favor léanlo)

Concluye de esta forma: «Mi padre llamaba a la natación “el elíxir de la vida”. Era un hecho que para él lo era: nadó todos los días hasta los 94 años, bajando un poco el ritmo con la edad. Yo espero poder hacer lo mismo y nadar hasta morir.»

Información sobre travesías a nado en Galicia AQUÍ y AQUÍ

Información sobre travesías a nado en España AQUÍ y AQUí

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jEapNEKUNnk[/youtube]

Compartir:

Deja un comentario