Mucho empleamos la expresión «memoria de pez» para referirnos a nuestra mala memoria o la de los demás. De hecho Dory, de la película Buscando a Nemo, sufre el trastorno de perdida de la memoria a corto plazo, conocido médicamente como amnesia anterógrada, que es la es la incapacidad de recordar información reciente o formar nuevos recuerdos. ¿Tienen o no tienen memoria los peces?

«Creemos que los peces tienen una capacidad de memoria de sólo 30 segundos, pero científicos canadienses han demostrado que esto está lejos de la realidad porque, de hecho, estos animales pueden recordar el contexto y asociaciones hasta 12 días después.»

Estas investigacioens se llevaron a cabo con cíclidos, una familia de peces de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce, y muy atractivos para la Acuariofilia y para el estudio de la evolución de especies, porque han evolucionado muy rápidamente un gran número de especies muy relacionadas, pero con características morfológicas muy diversas dentro de los grandes lagos de Africa.

«En general, los cíclidos tienen fama de agresivos y territoriales. Si bien hay especies que se saltan esta norma, la gran mayoría poseen cierto grado de agresividad hacia otros peces que se adentren en su territorio. Según las especies, las hay con territorio permanente, con territorio sólo en época de cría, o totalmente gregarios. Los machos de la misma especie no suelen aceptarse. Tienden a formar parejas que mantienen de por vida, o harenes (más dinámicos).»

«Cada pez fue entrenado para entrar en una zona concreta del acuario para recibir un premio de comida, con cada sesión de entrenamiento con una duración de unos 20 minutos. Después de tres días, se dio a los peces un tiempo de descanso de 12 días y luego se les reintrodujo en su área de entrenamiento y se grabaron sus movimientos.»

«Los investigadores vieron que los cíclidos mostraron una clara preferencia por el área asociada con la recompensa de comida, lo que sugiere que recordaron las experiencias anteriores del entrenamiento. »

Los investigadores responsables del trabajo concluyen que «Para los peces que viven en estado salvaje, la capacidad de asociar lugares con la comida podría ser vital para su supervivencia. Los peces que recuerdan dónde se encuentra la comida tienen una ventaja evolutiva sobre aquellos que no. Si son capaces de recordar que cierta área contiene los alimentos sin la amenaza de un depredador, lograrán volver a esa zona.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lppAwkek6DI[/youtube]

«Los cíclidos silvestres tienen una dieta variada que incluye caracoles, pequeños peces, insectos y plantas. Se piensa que aprenden a asociar ubicaciones con su fuente preferida de alimentos. Ahora, los científicos estudian si la fuerza de los recuerdos de los peces se ve afectada por las condiciones ambientales o las drogas farmacológicas.»

«El investigador eligió los cíclidos para su estudio debido a que muchos dueños de estas mascotas los consideran muy inteligentes. Uno de ellos incluso le confesó que creía que el pez «veía la televisión con él».»

Además los peces, «no sólo son capaces de recordar un lugar concreto, sino que también memorizan formas, colores, sonidos e incluso la cara de sus cuidadores.»

«En otros experimentos que demuestran que, además de una gran memoria, tienen un tiempo de atención, sin distracciones, de nueve segundos, un segundo por encima del de los seres humanos.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Y-5ffl5_7AI[/youtube]

Fuentes

Europapress

La Vanguardia

El Español

Wikipedia

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario