Coronavirus: ¿Cuándo terminará este brote de COVID19?

El 18 de abril de 2020, el laboratorio DDI (Data-Driven Innovation Lab) inició una página web (captura de pantalla en la Figura 1) con modelos y predicciones basadas en datos de las evoluciones y posibles fechas de finalización de COVID-19 en diferentes países y actualizan diariamente las predicciones con los últimos datos. Por cada país, se proporciona una cifra para visualizar el ciclo de vida pandémico estimado junto con datos reales hasta la fecha, que ayuda a comprender el posible punto de inflexión previsto y el final de esta fase. Solo se recogen las predicciones con ajustes satisfactorios de datos al modelo y significación estadística. Iniciaron la predicción solo por curiosidad en aproximar cuando podría terminar este brote de COVID 19 en Singapur, donde viven y luego lo ampliaron a otros países en respuesta a las solicitudes de los visitantes del sitio. El sitio ha recibido inesperadamente millones de visitantes de todo el mundo. En el artículo que pueden leer en este link, se explican las razones, teoría, método, datos y precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de asumir la predicción basados en datos. Cuidado, todavía no sabemos cuántos brotes experimentaremos. Muchos factores, algunos desconocidos, influyen en el desarrollo de la enfermedad. Nuestro comportamiento es fundamental. No se puede bajar la guardia.

No olvidemos que se basan en datos y la fiabilidad de los resultados obtenidos con el modelo depende de la fiabilidad de los datos y del comportamiento de la enfermedad que depende de muchos factores entre ellos de como se comporten los humanos.

Vamos a revisar algunos países.

España

Estiman el final del 97% del desarrollo del brote alrededor del 2 de mayo, el 100% alrededor del 2 de agosto

En este caso, la fecha de finalización estimada es el momento en el que se alcanza el 97% del total de casos esperados.

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Italia.

Estiman que el  97% del brote se habrá alcanzado alrededor del 17 de mayo, el 100% a fines de octubre.
Italia comenzará a levantar las medidas de confinamiento del coronavirus a partir del 4 de mayo

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Francia

Estiman que el 97% alrededor del 6 de mayo; el  100% el 9 de agosto. En este caso, la fecha de finalización estimada es el momento de alcanzar el 97% del total de casos esperados.

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Reino Unido

Estiman alcanzar el 97% del desarrollo de la epidemia alrededor del 18 de mayo; el final100% alrededor del 24 de agosto. En este caso, la fecha de finalización estimada es el momento de alcanzar el 97% del total de casos esperados.

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Alemania

El 97% del brote puede alcanzarse alrededor del 4 de mayo; el 100% sobre el 7 de agosto

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Holanda

Alcanzará el  97% del brote alrededor del 19 de mayo, y el 100% alrededor del 20 de agosto

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Suecia

El 97% del brote habrá ocurrido alrededor del 13 de junio, el 100% alrededor del 9 de octubre

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Estados Unidos

Estiman que el  97% del desarrollo del brote se alcance alrededor del 16 de mayo, y 100% alrededor del 13 de septiembre.

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Singapur

Estiman alcanzar el  97% del desarrollo alrededor del 10 de mayo, el 100% alrededor del 19 de junio. Basado en datos del 26 de marzo hasta la fecha, solo para la segunda ola en Singapur

Discurso del primer ministro Lee a Singapur al extender el período del bloqueo de actividades hasta el 1 de junio. SINGAPUR – El control para sofocar la propagación del coronavirus se extenderá un mes más y las medidas existentes se endurecerán hasta el 4 de mayo, declaró el primer ministro Lee Hsien Loong en su cuarto discurso nacional sobre la situación el martes (21 de abril) .

Fuente: SUTD Data-Driven Innovation Lab

Muy importante. No podemos relajar las medidas de prudencia, distancia e higiene. Solo así terminará este brote de CoVid19.

Compartir:

6 comentarios

  1. Serían tan amables de poder decirme, en base a sus cálculos, estiman que se terminará en la Argentina?.

    Muchas Gracias por vuestra atención.

  2. Serían Ustedes tan amables de decirme, en base a vuestros cálculos, se terminaría en la Argentina.

    Muchas Gracias por vuestra atención.

  3. Es sorprendente el avance de la inteligencia artificial, lástima que la actitud del ser humano no vaya al mismo ritmo .

  4. Podrían dar una estimación del termino de la pandemia en mi país Perú.

Deja un comentario