Coronavirus. ¿Pueden infectar los asintomáticos y son posibles las reinfecciones en CoVid19?

Las personas asintomáticas portan el coronavirus en grandes cantidades. Investigadores en Corea del Sur encontraron que aproximadamente el 30 por ciento de los infectados nunca desarrollan síntomas, pero probablemente propagan el virus. También, como sucede con otros coronavirus, es posible la reinfección al cabo de pocos meses de superada la enfermedad.

De todas las características del coronavirus, quizás la más sorprendente ha sido que personas aparentemente sanas pueden contagiar a otras personas. Este rasgo ha hecho que el virus sea difícil de contener y continúa desafiando los esfuerzos para identificar y aislar a las personas infectadas.

La mayor parte de la evidencia de la propagación asintomática se ha basado en la observación (una persona sin síntomas, infecta a otras) o por eliminación (las personas enfermaron pero no se pudo establecer conexiones con nadie con síntomas).

Un nuevo estudio en Corea del Sur, publicado en JAMA Internal Medicine, ofrece una prueba más clara de que las personas sin síntomas portan la misma cantidad de virus en la nariz, garganta y pulmones que las que tienen síntomas, y durante casi el mismo tiempo.

Son datos importantes, y confirma lo que sospechábamos durante mucho tiempo: que los casos asintomáticos pueden transmitir infecciones.

Las discusiones sobre la propagación asintomática se han visto afectadas por la confusión sobre las personas que son “presintomáticas”, es decir, que eventualmente enferman con síntomas claros, frente a las verdaderamente asintomáticas, que parecen sanas durante el curso de la infección.

El nuevo estudio es uno de los primeros en distinguir claramente entre estos dos grupos.

Fuente: Times of India

Esta es la gran pregunta desde enero, desde que comenzaron a llegar datos de China, sobre personas que eran asintomáticas o presintomáticas. De lo que realmente no hemos tenido ni idea es qué papel desempeñan las personas asintomáticas en la transmisión de esta enfermedad.

El nuevo estudio determinó el material genético del virus en los pacientes; los investigadores no cultivaron muestras de los pacientes en líneas celulares, que podría confirmar su capacidad de infección.

Aún así, los expertos dijeron que los resultados sugieren que las personas asintomáticas son transmisoras no conscientes del virus.

En términos de la cantidad de virus que portan, no se ven diferencias con la población sintomática. No hay ninguna razón real para asumir a priori que transmitirían el virus de manera diferente.

También es cierto que, debido a que las personas asintomáticas no tosen ni estornudan, es posible que sean menos eficientes para expulsar el virus que aquellas que claramente no se encuentran bien.

Por otra parte también las personas que se encuentran mal tienden quedarse en casa, mientras que los asintomáticos pueden continuar con sus asuntos, enfermando a otros en el camino.

El equipo surcoreano analizó muestras tomadas entre el 6 y el 26 de marzo de 193 personas sintomáticas y 110 asintomáticas aisladas en un centro de tratamiento comunitario en Cheonan. De los pacientes inicialmente asintomáticos, 89, aproximadamente el 30 por ciento del total, parecían sanos en todo momento, mientras que 21 desarrollaron síntomas.

Los participantes eran en su mayoría jóvenes, con una edad promedio de solo 25 años (un estudio encontró que los niños, que en su mayoría están levemente infectados, también albergan al menos tanto virus como los adultos).

La verdadera fortaleza del estudio publicado por  los investigadores de Corea del Suru es que tienen una gran cantidad de pacientes y tienen un seguimiento muy bueno. Cuando hablan de pacientes asintomáticos, realmente saben que se trata de verdaderos asintomáticos.

La estimación del estudio de que el 30 por ciento de las personas infectadas nunca desarrollan síntomas concuerda con los hallazgos de otros estudios. En una entrevista televisiva el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, citó el 40 por ciento como cifra de posibles asintomáticos. A pesar de que es probable que no tenga síntomas, está propagando el brote, lo que significa que va a infectar a alguien, que infectará a alguien, que luego tendrá una consecuencia grave».

Los participantes en el nuevo estudio fueron aislados cuando dieron positivo por el virus y no tuvieron la oportunidad de infectar a otros. Los médicos y enfermeras rastrearon sus temperaturas y otros síntomas, y analizaron su esputo, que indica presencia de virus en los pulmones, así como su nariz y garganta.

Ambos grupos tuvieron cantidades similares de virus prácticamente durante todo el curso de la infección. Las personas asintomáticas dejaron de tener el virus un poco antes: alrededor del día 17, en comparación con el día 19 o 20 para aquellos con síntomas.

Ambas estimaciones son mucho más largas que el período de aislamiento requerido en la mayoría de los países. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron recientemente el aislamiento recomendado para las personas infectadas sin síntomas a 10 días de 14.

Varios estudios han sugerido que las personas infectadas arrojan, o pasan al medio ambiente, el coronavirus vivo durante solo una semana, aunque las pruebas pueden detectar fragmentos virales en sus cuerpos durante mucho más tiempo. Estos estudios tienen la desventaja que se hicieron cuando se detectó el positivo en cada paciente. En el trabajo de Corea del Sur se tomó a los pacientes independientemente de que tuvieran síntomas y se siguió su evolución en el tiempo.

La mayoría de las estrategias de pruebas de COVID19 se centran en personas que necesitan atención médica y rara vez en grupos completos, independientemente de los síntomas, especialmente en lugares donde las pruebas suelen ser escasas.

La falta de pruebas también puede influir en la contribución de las personas asintomáticas al tamaño de un brote.

Con suficientes pruebas, todos los que se encuentren infectados podrían separarse de los demás. Pero si las pruebas apenas son suficientes para detectar a los que están visiblemente enfermos, entonces las personas asintomáticas, en particular los jóvenes y las personas sociales, pueden expandirse hacia la sociedad y mantener el virus circulando en niveles altos.

Muchos otros virus pueden ser transmitidos por personas sin síntomas, pero generalmente de forma insignificante.

Fuente: Seroprevalence of antibodies against SARS-CoV-2 among health care workers in a large Spanish reference hospital

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha detectado el primer caso confirmado de reinfección por coronavirus. Se trata de un hombre de 33 años que se habría infectado entre finales de julio y principios de agosto, después de recuperarse de su primer contagio a finales de marzo.

Esta no es la primera vez que un paciente vuelve a dar positivo semanas después de que los síntomas hubieran desaparecido. Este es el primer caso documentado en el mundo de un paciente que se recuperó de la Covid-19 pero que ha tenido otro episodio después.

Aunque varios estudios han informado recientemente que los niveles de estos anticuerpos disminuyen en dos o tres meses. Por ejemplo, un estudio publicado en junio en Nature Medicine encontró que los anticuerpos contra una parte del virus disminuyeron drásticamente en tres meses en el 40% de las personas asintomáticas.

La segunda infección por SARS-CoV-2 del hombre se detectó a través de un control en el aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde España.

El hombre, sólo tuvo síntomas leves durante su primer contagio. Tras la secuenciaron se comprobó que la cepa estaba estrechamente ligada que con la que circulaba en Europa en julio y agosto. El paciente no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que cualquier infección posterior puede ser más leve. Estos hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos, que el coronavirus puede continuar circulando incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación

Pero, sin duda, estos resultados nuevos resultados de Hong Kong lanzan un serio aviso contra los «certificados de inmunidad» para las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Todos los días salen a la luz pequeños matices sobre este virus.

Fuente: Un modelo molecular de las proteínas de spike (rojo) del SARS-CoV-2 que se une a la proteína de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), el receptor (azul) que es la ruta de entrada a la célula diana. Juan Gaertner/Science Photo Library

Fuentes:

Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections. Nature Reviews Inmmunology

Antibody responses to SARS-CoV-2 short-lived. Nature Medicine.

Even Asymptomatic People Carry the Coronavirus in High Amounts. NYT.

First Documented Coronavirus Reinfection Reported in Hong Kong. NYT.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Es muy preocupante que se den rebrotes del virus, a demas de los que son asintomaticos, llevan el virus inconcientemente a todos los lugares donde van, sería bueno que tomemos en cuenta eso y para evitar más contagios, tenemos que protegernos con algunas capacitación de prevención

  2. La verdad que todo está muy en el aire con este tema, no se saben muchas cosas y lo mejor será ser lo más cuidadosos que podamos. Es un tema complicado en el que no podemos tomar las cosas a la ligera 🙁

  3. La verdad que es un tema del que aún no sabemos mucho, no hay mucha información científica y está internet lleno de bulos. Tenemos que actuar con cabeza porque hay vidas en juego

Deja un comentario