La Organización Mundial de la Salud espera «altos niveles» de COVID-19 en Europa este verano de 2022 y pidió que los gobiernos controlen la propagación ya que los casos se triplicaron en el último mes.

El director regional de la OMS en Europa afirma que: «A medida que los países de toda la región europea han levantado las medidas de protección, las tasas de transmisión del virus serán elevadas durante el verano de 2022”.

“Este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Todavía se está extendiendo, todavía está cambiando y todavía causando muchas muertes.»

Con la propagación de la subvariante omicron BA.5 más leve pero más contagiosa en todo el continente, los 53 países de la región europea de la OMS están registrando actualmente 500 000 casos diarios, según los datos de OMS.

En Europa se registran más de 150 000 casos diarios a finales de mayo de 2022. Y esto teniendo en cuenta que los programas de seguimiento son “poco consistentes” en la mayoría de los países por lo que el número de infecciones es probablemente más alto.

Después de registrar alrededor de 4000 a 5000 muertes por día a lo largo de la mayoría del invierno [2021/22], Europa está experimentando alrededor de 500 muertes por día, casi el mismo nivel que durante el verano de 2020.

Los casos de COVID están aumentando nuevamente en Europa, impulsados por BA.4 y BA.5 subvariantes de la variante omicron del virus SARS-CoV-2 que son entre un 10 % y un 15 % más infecciosos que iteraciones de virus anteriores y están difundiéndose rápidamente en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Austria, España, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca.

En Francia, los casos han subido de 224 el 13 de junio a 920 en una semana. Los expertos ahora están preocupados de que con pocas restricciones, el continente podría estar encarando un rápido aumento de casos este verano (2022).

El experto en salud francés, el Dr. Damien Mascret, dijo a la televisión France 2 que las variantes BA.4 y BA.5 habían conducido a un exceso significativo de muertes en  Portugal, añadiendo que los ingresos hospitalarios en Francia aumentaron un 27% y admisiones en cuidados intensivos 17% en una semana.

Portugal ha experimentado el mayor incremento de infecciones por millón en un promedio de 7 días alcanzando 2043 el lunes (20 de junio de 2022), la segunda tasa de casos nuevos más alta del mundo.

Según este experto francés, «La temporada navideña está a la vuelta de al esquina, casi todas las restricciones han desaparecido, las cosas podrían volver a despegar muy rápido». «Es preocupante que solo el 29% de los mayores de 60 años hayan obtenido hasta ahora la 4ª dosis a la que todos tienen derecho.”

El director de la OMS para Europa afirma que, «Esperamos que los programas de vacunas que la mayoría de los estados miembros tienen en marcha junto con una infección previa puede que ayude a evitar las graves consecuencias que vimos al principio de la pandemia”.

“Sin embargo, nuestras recomendaciones se mantienen”, subrayó.

La OMS insta a las personas que experimenten síntomas respiratorios a aislarse, y usar máscaras en lugares concurridos lugares. Kluge también instó a los estados miembros a seguir realizando pruebas para detectar el virus.

“Debemos seguir buscando el virus porque no hacerlo nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución del virus», dijo Kluge. También llamó a los países a aumentar su vacunación.

«La alta inmunidad de la población y tomar decisiones para reducir el riesgo para las personas mayores es clave para prevenir una mayor mortalidad este verano de 2022».

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario