Ensayo sobre complejidad

En un ensayo publicado en Nature en 2002 por el físico hungaro Tamas Vicsek del Departamento de Biofísica de la Universidad Eötvös de Budapest, se argumenta que cuando un concepto no está bien definido, como es el caso de la complejidad, se corre el peligro de abusar de él. Se trata de un término que puede ser usado de modo indiscriminado como signo de modernidad, y del que no hay teoría alguna que lo sustente. En cualquier caso en este interesante ensayo queda de manifiesto, entre otras cosas, una de las principales ideas asociadas a las ciencias de la complejidad: Que las leyes que describen el comportamiento de los sistemas complejos son cualitativamente diferentes de las que gobiernan las unidades de que están compuestos.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

que bueno seria poder tener contacto con ustedes para disertar sobre diversos temas ,

seria pertinente que ampliaran un poco mas, sobre el tema, de hecho la complejidad, el caos, el desorden implican una necesidad de cambio, de transformacion del conocimiento.

les agradeceria que me enviaran documentos, analisis


porfavor me podria explicar en palabras simples que es

la complejidad y cual es la diferencia con el paradigma de la

complejidad, se lo agradeceria muchisimo.

There are signs that all living things sit on the knife-edge of criticality – something that could help them adapt to complex and unpredictable events.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..