El modelo de FitzHugh-Nagumo

Otro modelo de especial importancia en neurociencia computacional, utilizada también para otros propositos de fisiología matemática, es el modelo de FitzHugh-Nagumo (1961), que es una simplificación del modelo de Hodgkin-Huxley propuesto en 1952.

El modelo de FitzHugh-Nagumo es una reducción en dos variables, del modelo de Hodgkin-Huxley que tiene cuatro variables. La idea fundamental es mantener

una variable llamada lenta y otra llamada rápida. R. FitzHugh, que en el momento trabajaba en los National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, USA, llamó también al modelo con el nombre de Bonhoeffer-Van der Pol (BVP), ya que en realidad conserva muchos de los ingredientes básicos del conocido oscilador de relajación de Van der Pol, que fue formulado en 1928 por el ingeniero holandés Balthasar Van der Pol para modelizar los latidos del corazón. La contribución del japonés J. Nagumo, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Tokyo, fue la de representar el modelo con un circuito electrónico. Básicamente se usa para modelizar los mismos fenómenos que el modelo de Hodgkin-Huxley, es decir, el control del potencial eléctrico de acción a través de la membrana de la célula. Este control se realiza a través del cambio del flujo de los canales iónicos de la membrana de la célula, dando lugar a cambios del potencial que se utiliza para enviar señales eléctricas entre las células. Como se ha indicado anteriormente, su uso no solamente se aplica para modelizar potenciales de acción en neuronas, sino también en otras células excitables.

Miguel A.F.Sanjuán