Técnicas provenientes de la geometría fractal han sido utilizadas por el físico Richard P. Taylor de la University of New South Wales en Sydney, Australia, para determinar la autenticidad de las obras del pintor abstracto americano Jackson Pollock (1912-1956), tal y como se describe en un artículo recién publicado en Nature.

Jackson Pollock desarrolló una técnica particular a finales de los años 40 y comienzo de los 50 que consistía en gotear la pintura sobre las hojas enormes de una lona, para más tarde conectar las formas dispersas con rayas verticales más oscuras, más gruesas del pigmento. Las capas adicionales de pintura goteada

vertida, y lanzada obscurecerían las formas originales, creando una denso trazo de rastros a través de la lona. Richard P. Taylor, quien además de físico fue educado como artista, ha investigado la complejidad visual de las pinturas de Jackson Pollock para intentar destapar el secreto de sus pinturas a sus muchos espectadores. Un ejemplo, sin duda, de la relación del arte, con la ciencia, con los fractales y el caos.

Miguel A.F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario