Construyendo la complejidad

Si bien como ya hemos comentado en anteriores mensajes, no parece que existan por el momento leyes de la complejidad al estilo que estamos acostumbrados con la física y otras ciencias de la naturaleza, si que existen algunos principios de aparición de complejidad.

Algunas de ellas han sido apuntadas por el ingeniero informático inglés Peter J. Bentley de University College London en su libro Digital Biology. La idea se basa en tres principios que se construyen a modo de refinamiento de los previos. El primero de ellos es: Muchos elementos que interacionan entre sí crean complejidad. Pero no es suficiente con esto para la creación de la complejidad. Un paso más refinado sería: Muchos elementos que interaccionan entre sí y que poseen un mecanismo de realimentación crean complejidad. Pero aún así no es suficiente, ya que necesitamos una acción exterior al sistema. Ello nos lleva a una nueva refinación: Muchos elementos que interacionan entre sí y que poseen un mecanismo de realimentación y son perturbados externamente crean complejidad. Esta simple ley puede servir de ayuda para entender el comportamiento de muchos sistemas complejos.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

cuando esos elementos que interaccionan entre si y poseen mecanismos de realimentacion y que son perturbados por otros elementos que interaccionan entre si……. y asi de forma concadenada en en N numero de complejidades como se llamaria?. Inmensidad?.

Saludos.

Es mejor no hablar de lo que no se entiende. Podéis pedir que Miguel lo explique mejor (si consideráis que no lo está), aunque otros lo entendamos perfectamente. Lo que no se puede es ser impertinente o maleducado. Si no os gusta no lo leais. Pero no es más fácil no dar la cara y descalificar. Peor para vosotros.

Juanjo Ibáñez

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..