La teoría del caos y las ciencias jurídicas

Se ha comentado ampliamente que las ideas provenientes de la teoría del caos y de la complejidad  tienen como consecuencia una forma diferente de enfocar los problemas de la naturaleza y del mundo. En este sentido, no es de extrañar que también hayan afectado a las ciencias jurídicas.

Existe una amplia literatura sobre el tema, especialmente en medios académicos y jurídicos norteamericanos. Temas como el caos y el sistema judicial o la paradoja de la justicia. El caos y los problemas de toma de decisiones en la justicia. La estabilidad de los sistemas constitucionales, así como diversas influencias de la física en el sistema legal. En ese sentido destaca el trabajo del famoso constitucionalista americano Laurence Tribe, «The curvature of constitutional space: What lawyers can learn from modern physics», Harvard Law Review 103, 1-39 (1989), donde analiza las consecuencias de las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica en el sistema legal.

Un análisis interesante de las implicaciones de la Dinámica No Lineal en el sistema legal lo aporta el filósofo de la ciencia americano Stephen H. Kellert, en su artículo Extrascientific Uses of Physics: The Case of Nonlinear Dynamics and Legal Theory, Philosophy of Science, volume 68, page S455 (2000). En él el autor realiza un análisis crítico del uso de las metáforas en las relaciones interdisciplinares, así como señala algunas ideas de juristas que se inspiran en ideas provenientes de la teoría del caos en sus respectivos análisis de las ciencias jurídicas.

Todo ello indica que las influencias de las teorías científicas pueden tener y de hecho tienen un impacto en la configuración del pensamiento jurídico y de los sistemas legales, cuya complejidad no escapa a nadie.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario