Como casi todo el mundo sabe, este año celebramos el año Cajal, ya que se cumple el centenario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), que lo recibió en 1906.  Con motivo de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la sesión del 5 de Diciembre de 1897, pronunció el discurso Fundamentos racionales y condiciones técnicas de la investigación biológica.

Precisamente ese discurso de ingreso fue el germen del libro Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica, cuya primera edición fue en 1897, siendo en 1916 cuando se añadio el subtítulo de los Los tónicos de la voluntad. La editorial Gadir ha reeditado una estupenda versión en 2005, que ha sido impulsada por Clara Eugenia Núnez y Alfonso González Hermoso de Mendoza, actuales responsables de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación

 

de la Comunidad de Madrid, en aras de impulsar la cultura científica en la sociedad. La iniciativa es loable y muy oportuna para conmemorar el año Cajal. Además, muchas de estas investigaciones siguen inspirando a neurocientíficos y expertos en complejidad, ya que como se ha repetido en numerosas ocasiones, el cerebro es el más complejo de los sistemas. Por otra parte, dicha obra de Cajal ha tenido un impacto notable en el siglo pasado en la sociedad española e internacional, con multitud de traducciones, y sigue siendo una obra de referencia para  científicos y amantes de la ciencia.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. pues considero que este punto sobre el cerebro es sumante importante ya que este tema debe ser tratodo con mucha delicadeza para asi hacernos saber mas en cuanto alos avances cientifico que ha tenido nuestro cerebro para asi aprender como sobrellevar nuestro avito de aprendisaje. quiciera saber mas de nuestro cerebro.

  2. pues considero que este punto sobre el cerebro es sumante importante ya que este tema debe ser tratado con mucha delicadeza para asi hacernos saber mas en cuanto alos avances cientifico que ha tenido nuestro cerebro para asi aprender como sobrellevar nuestro avito de aprendisaje. quiciera saber mas de nuestro cerebro.ya que es un tema sumamente complejo y dificil abordar la realidad.

Deja un comentario