Ciencias sociales y la ciencia de las redes

El influjo que está teniendo sobre las ciencias sociales muchas herramientas provenientes de la ciencia de los sistemas complejos, tales como la ciencia de las redes complejas, además de la propia internet es enorme. Según el Director Asociado del Cornell Theory Center, Johannes Gehrke, ‘Anteriormente, cuando los científicos sociales querían estudiar un pueblo tenían que ir a vivir con los lugareños. Hoy en día pueden estudiar el comportamiento humano a través de un nuevo mundo de datos provenientes de internet.’

La cantidad enorme de datos provenientes de internet está cambiando de manera radical la forma de estudiar fenómenos sociales complejos de una manera cuantitativa. En una noticia aparecida en Scientific Computing correspondiente al mes de julio de 2006 se habla de varios proyectos de la americana National Science Foundation y de Cornell University con títulos como Very large semi-structured datasets for social science research y Getting connected: social science in the age of networks. Como hemos comentado en otros mensajes, la ciencia de las redes desarrollada por físicos y matemáticos está suponiendo un gran aldabonazo en el estudio de la complejidad de las ciencias sociales.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. el tema de las ‘redes complejas’ no es para tanto…¿alguien puede decirnos qué nueva idea ha salido de ahí, aparte de las distribuciones de conectividades de los nodos, más o menos realistas?…no exageremos.

Deja un comentario