Uno de los ingredientes fundamentales de la ciencia de los sistemas complejos es su relación con el pensamiento y con una manera de pensar la ciencia. Es por ello natural que también resulte de interés a los filósofos y a estudiosos del pensamiento humano.

En una reciente conferencia sobre Complejidad, Ciencia y Sociedad, tuvo lugar una sesión especial dedicada a la filosofía de la complejidad, donde uno de los principales ponentes fue el profesor Francis Heylighen, del Departamento de Filosofía de la Vrije Universiteit Brussel (La Universidad Libre de Bruselas en lengua flamenca), que impartió una lección titulada Towards a Philosophy of Complexity. Los interesados en este tema pueden encontrar más información en video, audio, transparencias o el artículo en papel, al que ya hicimos mención en un anterior mensaje sobre Complejidad y Filosofía.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, soy un estudiante de sociología chileno, de ultimos años y descubridor del paradigma complejo hace poco más de año y medio. La verdad he dado con tu blog hace 15 minutos, muy bueno ya lo agregué a mis feeds, estoy leyendo su texto, pero a mi en lo personal se me ha hecho muy esquemático y facilitador la lectura de la complejidad segmentado en las distintos aportes que han hecho las disciplinas sobre este campo: biología, física, matemática, ciencias sociales, etc. Desde las críticas a la linealidad de las ciencias sociales, el descubrimiento del operar de rizomas, la organización autopiética entre muchos otros aspectos: acá está el<a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10101407"&gt; link </a>al artículo y te sigo leyendo.

    saludos

Deja un comentario