Ciencia básica, aplicada, teórica y experimental

Desde la publicación del mensaje titulado Ciencia Aplicada Teórica, sorprendentemente uno de los más leidos, muchos han sido los comentarios recibidos solicitando una aclaración del tema.

Dar un definición precisa de qué es la ciencia aplicada, la básica y la teórica no resulta muy sencillo, pero en cualquier caso voy a hacer un intento, que en ningún caso pretende ser lapidario ni definitivo. Me quedo con una aproximación sujeta a matices y otras posibles interpretaciones. En primer lugar debería de quedar claro que algunos de estos términos se suelen ver como complementarios opuestos y claro está depende de lo que se entienda por cada uno de ellos. Si nos fijamos en la orientación y los objetivos nos encontramos con la ciencia básica o tambien fundamental, frente a la ciencia aplicada. Los objetivos de la primera de ella son de carácter fundamental, busca de algún modo promover y ampliar el conocimiento por si mismo, sin preocuparle a priori unos objetivos prácticos a corto plazo. En el segundo caso, la ciencia aplicada, diríamos que los objetivos son concretos y a corto plazo y buscan resolver problemas prácticos muy definidos y concretos. Sin entrar en matices, esto es muy similar a los objetivos de lo que se entiende por tecnología e ingeniería. Aunque sin duda, con frecuencia hay un cierto abuso del uso de las palabras creando una posible confusión.

Si nos fijamos en la metodología, siempre dentro del método científico, nos podemos encontrar también con la dicotomía ciencia teórica frente a ciencia experimental. En este caso el método de trabajo es bien diferente, analítico, computacional, abstracto, frente al método experimental de un laboratorio convencional. Sin embargo aunque los métodos sean diferentes, los objetivos pueden ser de carácter aplicado o de carácter básico.

Esto podría complicarse aún más, ya que aunque cuando se habla de ciencia experimental se sobreentiende el trabajo de laboratorio, donde se diseña un experimento y se toman medidas y registros; también se habla de experimentos por ordenador. Sin duda el advenimiento de los ordenadores, como ya se ha apuntado en otros mensajes, ha supuesto unos grandes cambios en la propia concepción de la ciencia y del modo de llevarla a cabo.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario