Se viene hablando en numerosos mensajes de esta idea, que es intrínseca a la ciencia de los sistemas complejos. Y para ello están contribuyendo los esfuerzos de muchos agentes.

Culaquier persona relacionada con el mundo de la ciencia y la tecnología conoce la editorial alemana Springer-Verlag, por el papel de liderazgo que juega en el mundo editorial en este campo. Recientemente ha inaugurado un nuevo programa editorial: Springer Complexity, desde donde se está potenciando la literatura y la información sobre la ciencia de los sistemas complejos, incluyendo revistas, libros, monografías y promocionando la interacción entre disciplinas con el fin de poder mejorar en el conocimiento y comprensión de la estructura y comportamiento de los sistemas complejos.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. La necesidad de abordar la comprension de la realidad objetiva como reflejo en el cerebro humano a traves del conocimiento del mundo en su complejidad y multilateralidad, demanda en nuestros dias el imperativo de contribuir a la formacion en los educandos de un pensamiento complejo que lo habilite para establecer relaciones y nexos entre manifestaciones y propiedades de esa realidad objetiva.

    La interdisciplinariedad es una manifestacion del nfoque de complejidad del pensamiento cientifico que extrapolado al proceso de enseñanza aprendizaje, pertmite conducir el proceso de construcciones complejas en el aprendizaje de nuestros estudiantes. En la formacion de los profesionales de la educacion en Cuba y especificamente del profesor de Ciencias Exactas hemos venido introduciendo el concepto de Region Cientifico-profesional como marco de integracion del conocimiento en el que el furturo profesional establece nexos entre diversas areas del conocimiento para dar respuesta a tareas investigativas integradoras.

  2. me parece muy pero muy interesante los articulos leidos, estoy interesado en hacer una tesis de doctorado en cuanto a complejidad y medio ambiente, si es posible tener informacion acerca de esto por favor enviarmelo

    felicitaciobnes por el portal

  3. La formación permanente es unas de las vías para romper las barreras limitadas de las disciplinas. En nuestra investigacion sobre la formación de profesores integrales de secundaria básica en Cuba, asumimos que el profesor que se forma en la escuela y para la escuela, en interacción con otros docentes en ejercicio, debe capacitarse para atender diferentes áreas del conocimiento con un método puramente cientifico que le permita ir construyendo el conocimiento necesario para el ejercicio de su profesión y para el dominio e interrelación de varias disciplinas .

Deja un comentario