Mucho se ha venido hablando ultimamente, incluido este blog, acerca de la vida como un sistema complejo, queriendo ello significar que las técnicas desarrolladas en el estudio de los sistemas complejos vienen siendo utilizadas en el análisis de los sistemas biológicos y en general en el intento de comprender la vida.

La editorial Springer acaba de editar una monografia escrita por el físico japonés Kunihiko Kaneko, de la Universidad de Tokyo, Life: An Introduction to Complex Systems Biology. El prof. Kaneko lleva muchos años trabajando en este campo y enfoque pionero de aplicar principios  que se han generado en el estudio de la dinámica no lineal de sistemas complejos a la biologia molecular, celular y del desarrollo. De modo que su libro es una consecuencia natural del

desarrollo de sus investigaciones en el campo. El papel que juega la dinámica no lineal y la física estadística en el análisis de problemas de biología, así como la dinámica de las interacciones y de los sistemas acoplados, además de las fluctuaciones son algunos de los temas tratados. Otras cuestiones de especial interés aparecen en el contexto de la llamada biología constructiva y otros aspectos relacionados con la diferenciación celular. Todo ello, como se ha dicho anteriormente, en el contexto de la biología de los sistemas complejos. Sin duda una interesante aportación a la literatura de uno de los científicos que están liderando las incursiones en la biología de los métodos de la complejidad provenientes del mundo de la física.

1. Gracias por el post y la referencia

Hay muchos campos donde se está aplicando. Una consecuencia que los filósofos deberían tener en cuenta de la dinámica del caos es que el que un fenómeno sea determinista no significa que sea predecible.

Que lo del caos no significa que no podamos saber el estado final del sistema, de hecho la mayoria de los sistemas tienden a situarse en un estado final de unos pocos puntos fijos entre los que el sistema alterna. LA MAYORIa de los sistema biologicos pertenecen a esta categoria.

En Economia, y en pleno furor neoliberal, Stiglitz aplicando esta dinamica a la investigacion de mercados se ha encontrado lo que era de preveer, sistemas mas complejos que los que la teoria neoclásica en economía habia considerado, un sólo punto de equilibrio y la variable del precio como controladora del sistema. Sabemos gracias a Stiglitz que en economía, lo que influye en muchas decisiones economicas no es tanto el precio como la información sobre el comportamiento de los otros elementos del sistema (empresas, personas etc) esto determina un comportamiento caótico donde el sistema puede situarse en varios puntos de equilibrio.

2. La complejidad puede ser considerada como una naturalidad dentro de los sitemas, pero lo que si tenemos que tomar en cuenta es que hay que delimitar cualquier que sea nuestro problema, tal vez amigos ustedes se preguntaran el por que yo les contestaria simplemente "por que la mejor solucion enfocarias a tu problema", pero tambien quiero aclarar que tomando en cuenta un analisis de una manera sistematica obtendriamos una separacion del todo, pero sin dejar de ver su relacion y mucho menos perden el objetivo q tenga el mismo.

Hoy en dia sabemos que la unica manera de medio enderesar a nuestro mundo es mediante este brillante metodo si todos pensaramos sistematicamente mmm creanme que no tendriamos casi ni un problema, bueno eso es parte del idealismo mio, pero mejor seria que lo pusieramos en practica.

3. CON SEGURIDAD MIS AMIGOS Y SIN NINGUN TEMOR A QUIVOCARME LES PUEDO AFIRMA QUE LA VIDA ES TOTALMENTE COMPLEJA, ES POR ESO QUE LES QUIERO COMENTAR ALGO DE ELLO PARA QUE JUSGUEN QUE TAN COMPLEJA ES LA VIDA !OJO

USTEDES COMO BIEN SABEN QUE CUALQUIER QUE SEA EL SISTEMA SE CONTEMPLARA DE ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN, BUENO AHORA BIEN SABEMOS QUE ESTOS PUEDEN SER OBJETOS, CONCEPTOS, ETC. LOS CUALES PUEDEN SER VIVIENTES Y NO VIVIENTES, EN EL TRANSCUSO DE LA VIDA NACEMOS RODEADOS DE UN PRIMER SISTEMA EL CUAL ES EL CENO FAMILIAR, MAS TARDE NOS DAMOS CUENTA QUE CON EL TRANCURSO DE LOS AÑOS ENCONTRAMOS EL SISTEMA ESCOLAR A SI CONFORME LA VIDA SE NOS VA VAMOS TOPANDONOS CON LOS DIFERENTES SISTEMAS Y DE ELLO DEPENDE QUE TANTO TRIUNFEMOS, POR EJEMPLO UNO DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS QUE LO ASOCIO CON LA POLITACA ES ALGO ROTUNDAMENTE O MAS BIEN RODEADO DE ENTROPIA EL CUAL NO LE PONDRIA NOMBRE "EL SISTEMA MAS CORRUCRO".

BUENO ASI DE LAS COSAS SON CON ESTE TEMA TAN INTERESANTE CON LA MULTIPLICIDAD SOLO ENCONTRAREMOS COMO RESPUESTA UN RESULTADO DIFICIL Y , EN LO PARTICULAR YO LES INVITARIA A REALIZAR UN ANALISIS EN UN TEMA QUE ESTOY PLANEANDO MAS AFONDO, QUE POR SIERTO DARE COMO NOMBRE "PODEMOS VER AL MUNDO COMO UN SISTEMA" A LOS QUE LES INTERESE O MAS BIEN GUSTEN MI EMAIL ES "febrero_00@hotmail.com"

con el objetivo de medir nuestra incapasidad o por que no nuestra capasidad de descomponer el todo y ordenar ideas nuevas, todo esto bajo los estandares sistematicos.

SALUDOS

4. Hola, hace un tiempo comparti una esperiencia con una de las personas que se encuentra directamente involucrado con este tema, esta persona como consecuencia tiene un enorme conocimiento lo cual le hizo que se formulara las siguientes preguntas realmente complejas ¿Puede verse al mundo como un sistema? y como se dice en los libros que tratan sobre este tema en especial, lo primero que hace mención es lo siguiente claro que lo podemos ver como un sistema, pero de pende de quien lo quiera ver como un sistema (cuando digo depende de quien me refiero a la persona que tanta capasidad tiene) para descomponer el todo en sus partes y lo mas importante que tanto ordenar las piezas dando como resultado esto un sistema. Lo peor de todo esto es que el sistema global esta constituido por diversos sistemas los cuales a su vez se conforman de objetos, sujetos, elementos entonces solo quiero decir mis respetos a esta persona que tiene por nombre por poder darse cuenta de las cosas que deverdad tienen impotancia.

Parte de ahi darle una solución al sistema global, esmas como ejemplo podriamos tomar al sobrecalentamiento globall que en los ultimos años estamos analizando las personas que nos dedicamos a tratar de investigar y sobretodas las cosas buscar algunas estrategias para su respectiva solución.

5. Buenos días:

Leyendo un artículo sobre el científico de la complejidad, Ricard V. Solé, no he podido evitar reflexionar sobre el camino que se ha abierto para la comprensión del mundo que nos rodea y de la falta de integración que existe entre las diferentes ramas de la ciencia. Quizá la situación de evolución científica en nuestra sociedad, partiendo de una ciencia analítica que busca constantes y variables tanto dependientes como independientes que nos permitan formular tesis y leyes que posteriormente evalúen y nos ayuden a predecir diferentes aspectos de la realidad restringidos, ley de la gravitación universal, por ejemplo, nos limita en la comprensión de la complejidad del mundo que percibimos.

Existe la necesidad de fusionar todos estos conocimientos, de manera que representen una ley global que sea capaz de predecir como afecta cualquier ley en las otras.

Si bien las ciencias tienen escalas de posibilidad formal, siendo la Física la rama con más facultad para ser expresada formalmente y que otras, sin embargo, como la Biología, la Psicología, la Economía, por ejemplo, encuentran gran dificultad por la cantidad de variables a estudiar que afectan a los resultados de los análisis.

He vislumbrado en este campo de la ciencia una posibilidad importante de avanzar sobre conocimientos que generarían un gran beneficio para la sociedad.

En concreto, me he preguntado si existen comunidades de científicos que estudien la Psicología Evolutiva del ser humano desde la visión de sistema complejo y su aplicación en la educación.

Formaría parte de una potente herramienta que ayudaría a muchos profesionales de la educación a diagnosticar, analizar, intervenir y evaluar en su práctica docente.

Al igual que se trabaja en el campo de la Bio-ecología con el objetivo de estudiar de forma coherente el cambio climático y el efecto que el ser humano está produciendo en él, intentando predecir que acciones deberíamos tomar para frenarlo y a que nivel somos responsables de él. Considero también vital para la sociedad global el poder aplicar esta Ciencia de la Complejidad en la Educación.

6. Estimada MBegoña,

Tu comentario me parece muy acertado. Sin duda, las ciencias de las complejidad tendrán cada día un mayor impacto en la sociedad y el campo en particular que apuntas necesariamente será uno de los que habrá que explorar. No olvides que estamos en unos momentos muy iniciales del desarrollo de estas ideas y ello también supone un horizonte muy rico en nuevos resultados en disciplinas muy diferentes.

Un abrazo,

7. LLeva algunos años rondando por mi cabeza la idea de poder aplicar a la disciplina Enfemera la concepcines de la complejiadad y los sitemas no-lineles.Nuestros teóricos ,aunque son bastantes, se quedaron en la teoria de la adaptación , que no es poco.Nosotros las enfermeras trabajamos con las "respuestas" que tiene nuestros pacientes para mantenerse en salud.Si son adeuadas o no.Estas respuestas están sujetas a conductas tan complejas como que vienen de grupos de personas heterogeneas.Si hay un sinfin de respuestas ¿cómo abordarla?¿Cómo ayudar a nuestros pacientes de forma operativa?

Creo que la clave está en el acercamiento a la complejidad y no se cómo hacelo.

Un saludo al foro.