Fractal: el conjunto de Cantor

Pensando en fractales, uno puede preguntarse por el objeto fractal más sencillo que tenga las propiedades básicas que los definen: autosemejanza y dimensión no entera.

Pues ese objeto es el conjunto de Cantor, que recibe su nombre del matemático alemán Georg Cantor (1845-1918), si bien el verdadero creador fue el profesor de geometría de la Universidad de Oxford, Henry Smith (1826-1883).

El mecanismo de generación del conjunto de Cantor se puede ver en este applet, donde únicamente aparecen hasta las cinco primeras iteracciones, aunque se puede intuir el resultado final. Su dimensión fractal es igual a log2/log3, que equivale a 0.6309 y su longitud es cero.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

longitud de conjunto de Cantor

Hola,

La longitud del conjunto de Cantor es cero.

Miguel A. F. Sanjuán

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..