¿ Qué pasará en el 2020 ? ¿ Alguien lo sabe ? Sólo quedan catorce años, eso sí que lo sabemos. Pero, ¿ se podría haber previsto en 1992 lo que está ocurriendo ahora ? ¿ Cómo será la educación de los ingenieros en el 2020 ?

Apenas existían los telefonos móviles, e internet, y los ordenadores portatiles, entre otras cosas. Las tecnologías de la información han cambiado tantas cosas…Todos somos conscientes de que muchas cosas han cambiado y tal vez a un rítmo frenético. Sin embargo, existen planificadores, existen agencias gubernamentales y de otros tipos que procuran hacer estudios de planificación sobre el futuro, asumiendo claro está el riesgo de equivocarse. Y los avances en la ciencia y en la tecnología también transforman la forma de educar, y los contenidos, porque aparecen problemas nuevos y maneras diferentes de afrontar los nuevos retos y los nuevos conocimientos.

Charles M. Vest, es un ingeniero mecánico y fue presidente del Massachussets Institute of Technology desde 1990 hasta el 2004. Y el 12 de octubre de 2006 fue el encargado de impartir la conferencia Educating Engineers for 2020 and Beyond, dentro de la Brunel Lecture Series on Complex Systems que organiza la División de Ingeniería de Sistemas del MIT. Asumiendo que la ciencia del siglo XXI presumiblemente sea la de la Biología y la de la Información, el Prof. Vest señala que hay dos fronteras en la ingeniería y que cada una de ellas tiene que ver con una escala diferente y está asociada a una complejidad creciente. Una de ellas tiene que ver con el mundo de  “bio/nano/info”, presentandose posibilidades no exploradas por el momento, provocando el que se rompan las barreras disciplinares más tradicionales. La otra tiene que ver el mundo de gran escala, donde se encuentran los retos de las comunicaciones, la energía, la alimentación y el medio ambiente. También menciona el papel que la ingeniería está jugando y jugará en el desarrollo de la biología sintética y de las neurociencias, todos ellos campos de los que venimos hablando reiteradamente en estas páginas. Asimismo plantea ideas nuevas acerca de la forma de transmitir el conocimiento, acerca de los modelos de enseñanza que necesariamente también vendrán afectados por los cambios. Una forma más participativa e investigadora de aprender por parte de los estudiantes, así como también un cada vez más importante papel de las tecnologías de la información. Algunas de ellas como el iLab y el OpenCourseWare ya están funcionando en el MIT. Por último señala también la importancia de las humanidades y de las ciencias sociales en la formación de un ingeniero, importantes todas ellas para comprender mejor la complejidad del mundo que nos rodea.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. De Estados Unidos, especialmente del MIT, lo que implantaria en Espanya, sería la formación que haga del ingeniero espanyol no un mandarín sino un currante con espiritu de científico y de empresario al tiempo. La estadística de los ingenieros graduados del MIT es bien clara, sobre un 60-70% termina montándose su propia empresa de ingenieria, la zona, junto al MIT, es un semillero de nuevas empresas de antiguos alumnos que siguen manteniendo contacto. Veremos algo así alguna vez en Espanya?

    un saludo

  2. ¿y qué tal desmantelar directamente el concepto actual de universidad?…si los mejores profesores del mundo o de un país cuelgan sus cursos en internet, ¿para qué ir a escuchar al profesor en el pueblito correspondiente?…sale más barato estar en casa y escuchar a alguien que diga algo de interés que a todo un ejército de profesores que esencialmente se dedican a mal-interpretar y mal-copiar un libro en una pizarra…quizás la revolución pueda venir por este lado.

Deja un comentario