Predecir es muy dificil, especialmente el futuro. Esta es una frase que se atribuye al físico danés y Premio Nobel de Física Niels Bohr, aunque también se atribuye la frase al escritor norteamericano Mark Twain.

Pues hablando de predecir, y en particular el futuro de la ciencia y sus correspondientes avances en los próximos cincuenta años, la revista New Scientist con motivo de las celebraciones de su cincuenta aniversario pregunta a más de sententa de los científicos más brillantes del mundo por sus ideas sobre esta cuestión. Y la verdad es que resulta interesante. Entre los científicos citados se encuentran Benoit Mandelbrot, Sydney Brenner, Christof Koch, Steve Pinker, Robert May, Antonio Damasio, Stephen Wolfram, Terry Sejnowski, cuyas temáticas tienen más que ver con asuntos tratados en este blog, aunque existen muchos otros, todos ellos muy intersantes en el special report de New Scientist.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

4 comentarios

  1. Esto que sigue lo he puesto en otro blog. Podríamos seguir hacia adelante, al siglo XXI y XXII. Cada vez somos más en este planeta y veo menos una relación directa entre el número de habitantes y el número de nacimientos de gente singular, individual, independiente, que no se sumen al borreguismo, que no sean del tipo agradecido, ni del conformista. Me preocupa, aunque seguramente no lo veré, qué clase de mentes nos guiarán cuando la población en nuestro planeta llegue a, por ejemplo, triplicarse, lo cual como cultivo que somos en una placa de agar llamada Planeta Tierra, ocurrirá en poco tiempo, y me temo que sólo necesitaremos mucha tecnología y muy poco o nada de cerebro, y todo para retardar el gran cambio. La cosa huele mal.

  2. Predecir es muy dificil, especialmente el futuro.

    Esta cita, casi con seguridad, corresponde al jugador de baseball norteamericano Yogi Berra, famoso por otras muchas frases de ese estilo o aún más espectaculares, como las siguientes:

    – Incluso Napoleón tuvo su Watergate.

    – Si llegas a una birfucación, síguela.

    – La mitad de las mentiras que me cuentan no son verdad.

Deja un comentario