Determinismo, ruido y caos

Estos tres conceptos han jugado un papel esencial en la física de los últimos años.

En el reciente ensayo aparecido en Nature: Concept: Determinism: Chaos Tamed,Kees Wapenaar, Roel Snieder, Nature 447, 643, 7 de junio 2007, losautores discuten estos conceptos concluyendo que lo aleatorio no estáreñido con el determinismo, convirtiendose sin embargo en una nuevaventana acerca de la respuesta determinista del mundo físico. Un ensayo muy parecido al publicado en Nature es Turning noise into signal: a paradox?. El papel de todos estos conceptos tan ligados al mundo de los sistemas complejos y su discusión por científicos de procedencias muy dispares, en este caso, el prof. Wapenaar es un geofísico de la Delft University of Technology, mientras que el prof. Snieder es también geofísico de Colorado School of Mines, tiene un signifcado profundo acerca de la concepción de la ciencia y el futuro de la misma.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Esta paradoja se observa en la respuesta neuronal. Ella implica una desarga e-magnética instantanea, que cierne las re parametrizaciones caóticas de su entorno como una superposición espacial ruido/señal.

Yo estoy muy de acuerdo con esa perspectiva aleatoria/determinista, precisamente estoy leyendo el libro "Consilience" de Edward o. Wilson, que aporta una visión "caótica" del conocimiento como sistema complejo desde varias perspectivas, un libro muy recomendable

Con respecto al libro del Prof. Edward O. Wilson puede verse:

http://en.wikipedia.org/wiki/Consilience:_The_Unity_of_Knowledge

Miguel A. F. Sanjuán

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..