Acaba de fallecer a los 90 años en su residencia en Cambridge, Massachussets, Edward Norton Lorenz, autor del ahora famoso artículo Deterministic Nonperiodic Flow, que fue publicado en la revista Journal of Atmospheric Sciences. Vol.20 : 130—141 en 1963, y que constituyó uno de los catalizadores de la teoría del caos.

 

Sus trabajos consituyeron un empujón fortísimo en el desarrollo e impulso de la Dinámica No Lineal y la Teoría del Caos. El sistema de Lorenz, constituye uno de los paradigmas e iconos de la teoría, así como la noción popularizada del efecto mariposa, que refleja de una manera intuitiva y visual una de las nociones básicas de la teoría del caos. La noción de que pequeños efectos tienen consecuencias notables en un sistema con dinámica caótica. Otra forma de expresar la noción de la dependencia sensible a las condiciones iniciales. Un video-clip de una de sus conferencias puede encontrarse aquí.

 

He tenido la ocasión de coincidir con él en varias ocasiones con motivo de seminarios y conferencias en los Estados Unidos y puedo dar testimonio de su sencillez e integridad, así como de una gran lucidez. Descanse en paz.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

5 comentarios

  1. "..y puedo dar testimonio de su sencillez e integridad, así como de una gran lucidez" –> Parecido a toda la fauna hispánica entonces.

  2. hola, he publicado un libro aplicando los sistemas del caos, a los sistemas crediticios, para conseguir generar en ellos, un patron estable que no lleve a ciclos.

    pueden verme, el libro es gratis, para leer o descargar en su web:

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

    pd: por desgracia, en finanzas, no sirve solo con crear un patron caotico estable, sino he tenido que meter a los sistemas fuerza para poder corregir, los actuales, en dinamica de incentivos, pues el caos, tiene fuerza de imponerse a la mecanica lineal.

    ciao.

  3. La teoría del caos, tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.

  4. Para que nos entendamos todo un poco más fácil del sistema caótico del universo cósmico, Este fenómeno tan conocido de una forma de explicación de los sistemas caóticos, el llamado efecto mariposa, ya en Internet hay mucho temas hablado de la teoría del cao, una buena definición seria: Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos.

    Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: Estables, Inestables, Caóticos.

  5. Quiero comprar el libro pero no lo encuentro por ningún lado ,creen que me.pueda ayudar estoy interesado en el libro .La teoría del caos.gracias

Deja un comentario