Las arrítmias cardíacas consituyen desordenes en los rítmos cardíacos y aunque en muchos casos las consecuencias no son graves, en otros pueden ser fatales. En los últimos años se han venido desarrollando técnicas de la Dinámica No Lineal fin de

 

poderse aplicar en el estudio y análisis de los ECG y los rítmos del corazón con la finalidad de poder controlar las arrítmias.

Muchas de estas técnicas se describen en el artículo Nonlinear Dynamics of Heart Rhythm Disorders, publicado en el número de marzo de 2007 de la revista americana Physics Today. Los autores de este trabajo son Alain Karma, profesor de Física y Director del Center for Interdisciplinary Research on Complex Systems en la Northeastern University en Boston,  y Robert Gilmour es profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de Cornell University. El artículo ofrece una visión panorámica actualizada de los métodos que aporta la dinámica no lineal para comprender mejor cómo aparece la fenomenología de las arrítmias cardiacas, así como métodos para prevenirlas y controlarlas.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. Esto me hizo recordar hace algún tiempo (cuando estudiaba mi último curso de física, allá por el pleistoceno superior, o lo que es lo mismo en 1995), que vi un artículo donde estudiando los patrones de pulsaciones de un corazón sano salía un atractor de Lorentz, y estudiando los patrones de un corazón a punto de sufrir un infarto ese atractor desaparecía para dar paso a una figura más caótica.

Deja un comentario