Es comunmente aceptada la visión de que la modelización es una herramienta científica con fines de predición. Joshua M. Epstein, Director del Center on Social and Economic Dynamics de la Brookings Institution y autor de monografías sobre modelización compleja y dinámica no lineal expone sus ideas sobre la modelización en su reciente articulo Why Model ? que publica la revista Journal of Artificial Societies and Social Simulation.

En su interesante y breve articulo señala que además de la predición se encuentra fundamentalmente la explicación., la comprensión del fenómeno modelizado. Además aporta una lista de dieciseis razones más por las cuales ldan carta de naturaleza, de importancia e utilidad a la modelización.

Miguel AF Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. HOla felicidades por este magnifico espacio, leo detenidamente cada entrada y descargo los enlaces que son de mi interes, gracias por compartir tu conocimento …. bueno estoy buscando informacion sobre modelizacion vegetal, estudio ingenieria agricola y trabajo de jardinero y la verdad es que el tema me interesa mucho..

  2. Que tal

    me encuentro preparando mi proyecto de tesis doctoral en Recursos Naturales para el Desarrollo y mi tema es "Funcionalidades del manglar achaparrado del Ecosistema Río Sarstún en el Caribe de Guatemala" y me serviría de ayuda saber sobre modelización que pudiera ser alimentada con los datos que voy a generar en campo.

    cualquier ayuda la voy a agradecer.

    saludos

    Pedro Julio

  3. Un Weblog de complejidad y su relevancia para la enseñanza de la Investigación Social.

    En el momento de llenar este espacio, ubiqué el weblog http://weblogs.madrimasd.org/complejidad/ el cual contiene una serie de referencias a artículos relacionados con complejidad, teoría del caos, fractales y temas afines. La gran importancia del blog radica en el adecuado tratamiento científico de la comlejidad, sin simplificar sus aristas, y presentando ejemplos en campos tan diversos como la astronomía, la ciencia, la sociología y el arte.

    Es interesante resaltar tal tratamiento contrastándolo con los trabajos de aquellos autores, metodólogos e instituciones quienes creen ver en las teorías de la complejidad una oportunidad para atacar el apoyo de la estadística o las matemáticas, y cayendo por tanto en la simplificación de los métodos sociales, adaptándoles esquemas de trabajo que para nada favorecen el desarrollo ni de la ciencia ni de la sociedad. Esperemos que la lectura del blog sea un llamado a profundizar en los complejos aspectos de los estudios sociales.

Deja un comentario