Una de las señas de identidad de la teoría del caos es la propiedad de la dependencia sensible a las condiciones iniciales, que en esencia lo que nos indica es que una pequeña variación apenas insignificante en la determinación de las condiciones iniciales de un sistema físico puede acarrear consecuencias muy  drásticas a la hora de la predicción de su evolución futura. Es lo que popularmente se ha llamado efecto mariposa.

Por otro lado la Mecánica Cuántica es la parte de la Física que estudia el comportamiento de los átomos, nucleos, electrones y otros objetos subátomicos del mundo microscópico. Desde los arbores de la teoría del caos comenzó a aplicarse sus métodos e ideas a numerosos fenómenos de la naturaleza y como no podía ser de otra manera, los físicos comenzaron a tratar de ver las manifestaciones que el caos podría tener a nivel cuántico. Ello dió lugar a una disciplina que se conoce como Caos Cuántico.

De acuerdo con los resultados de experimentos recientes descritos en la  reciente entrada de este blog Primera evidencia experimental del caos en el mundo cuántico, parece ser que muestran una evidencia de que el comportamiento caótico también se produce a nivel cuántico, lo cual no deja de ser algo importante. Pero tal y como señala Zeeya Merali en Nature, lo que parece todavía más llamativo es que dos de los temas más calientes en la investigación física de nuestros dias, la teoría del caos y el entrelazamiento cuántico estén unidos tal y como se desprende  de los experimentos con átomos de Cesio  llevados a cabo en la Universidad de Arizona. Esta relación podría suministrar claves de la relación entre el dominio clásico y el cuántico en la descripción de los fenómenos de la naturaleza. El entrelazamiento cuántico se refiere a una situación en la que un numero de particulas podría entrelzarse de tal modo que lo que le ocurre a una de ellas afectaría al resto. Según declaraciones de Nir Davidson, físico del Weizmann Institute of Science, en Rehovot, Israel, “Han logrado poner juntos dos conceptos de Física, de los que se ha pensado que operaban en regimenes completamente diferentes. Es soprendente e interesante».

Según ha declarado Poul Jessen de la Universidad de Arizona, “Hemos encontrado que átomos que comienzan en islas de estabilidad permanecen no entrelazados, mientras que los que comienzan en un mar caótico, entonces los espines atómicos y nucleares rapidamente se entrelazan».

1. Hola Arturo,

Me llegó esto sobre la teoría del caos,

y creo que puede interesarte.

Recibo estas noticias sobre ciencia