De nuevo la interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad como idea y concepto ha causado mucho interés entre los lectores de este blog. Ya han aparecido diversas entradas tales como Sobre la Interdisciplinariedad y otros que aparecen en la categoría Complejidad e Interdisciplinariedad.

Incluso algunos comentarios me han parecido muy buenos como el que hizo un comentarista en su dia: Pero ¿es posible otra dinámica en el mundo académico-investigador?
Por supuesto que una cosa es «predicar» y otra distinta «dartrigo». Pero ¿Cómo se puede llevar a cabo de forma efectiva lainterdisciplinariedad?
¿En qué momento y circunstancias puede un estudiante fijarse como meta un objetivo multidisciplinar?
Por supuesto que nunca podrá hacerlo en superíodo de formaciónacadémica básica: los programas, los contenidos, estan ahí, y soninevitables.
¿Podría ser el momento adecuado el período de formación doctoral?Analicemos las características generales del período de formacióndoctoral: normalmente consiste en una etapa, larga en el tiempo, en lacual, desde el primer momento, se encamina al alumno hacia unaformación superespecializada en un tópico muy concreto de algún área deinvestigación. Al final, el nuevo doctor sabe de su tema más inclusoque su propio director. La etapa siguiente consiste en exprimir el temade tesis y maximizar el número máximo de publicaciones que puedanconseguirse, paralelamente a seguir profundizando en su tema yposiblemente, comenzar a su vez la etapa de dirección científica en laque seguirá reproduciendo todo el esquema anterior. La inevitabilidadde este proceso se refuerza por el hecho de que la aspiración delcientífico es, como es lógico, consolidar su status y llegar a obteneruna titularidad fija, bien de profesor, bien de investigador. Pordesgracia, en el momento actual, no parece que se contemple un futuroque prometa poder cambiar este esquema. ¿Podrían ser las cosas de otraforma? Tal vez, pero yo no alcanzo a ver cómo. La cuestión de fondo queaquí estoy tratando, posiblemente explique el porqué en España haproliferado el género de los heterodoxos, normalmente en el terreno dela Literatura. Pero, para terminar, ¿habrían sido tomados en cuenta enEspaña un Shannon inventando la Teoría de la Información, o unForrester creando la Dinámica de Sistemas, o un Thom creando la Teoríade las Catástrofes?

Comentario que a pesar de haberse hecho hace unos años me parece muy actual y digno de merecer una reflexión.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. Es cierto lo que dices pero… en mi opinión la interdisciplinariedad es inevitable cuando la persona busca de verdad el conocimiento, más allá del puesto y/o del prestigio. Las clasificaciones y las áreas del saber son artificiales, las construimos nosotros. Interdisciplinariedad, a riesgo, es cierto, de saber poco de mucho en vez de mucho de nada…

Deja un comentario