A partir del proximo curso académico 2011/2012 se ofrecerá en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid un nuevo  Grado en Ciencias Experimentales. Se trata de un grado pionero en España, con algunos antecedentes en algunos  paises anglosajones (Reino Unido, Canada, Estados Unidos de America), que proporcionará la formación básica y fundamental en las disciplinas científicas experimentales tales como la  Física, la Química, la Biología y la Geología, además de las herramientas matemáticas básicas.

o_arbol o_celula

Este nuevo grado supone una apuesta importante en la enseñanza de las ciencias básicas y en la integración de las ciencias con el fin de poder dar una formación interdisciplinar y multidisciplinar que prepare a los estudiantes para un futuro, donde la integración de las ciencias es fundamental. No solamente será un instrumento clave en la formación interdisciplinar que permita al egresado poder continuar sus estudios de posgrado en un mayor número de opciones, sino que además va a permitir que el estudiante se familiarice con todas las ciencias desde un primer momento. Algo que es tan importante en la investigación interdisciplinar que es un signo de nuestro tiempo.

o_ants

Además será un instrumento muy útil en la enseñanza de las ciencias, y muy importante para la formación en las ciencias experimentales de los futuros docentes de ciencias. Finalmente, existen muchas profesiones donde un conocimiento amplio de todas las ciencias experimentales es fundamental. Entre ellas, cabría citar los trabajos en laboratorios de distinta naturaleza, así como museos de ciencias, trabajos en editoriales cientificas y ese amplio abanico de oportunidades que ofrece la comunicación científica en periódicos, radio, televisión e internet.

Esta formación básica se organiza en un plan de estudios del grado en Ciencias Experimentales ofreciendo una formación fundamental en todas las ciencias básicas.

En el siguiente documento se pueden leer  10 motivos para estudiar el Nuevo Grado en Ciencias Experimentales en la Universidad Rey Juan Carlos a partir del curso 2011/2012.

Página Oficial del Grado en Ciencias Experimentales de la URJC.

1. […] Este nuevo grado supone una apuesta importante en la enseñanza de las ciencias básicas y en la integración de las ciencias con el fin de poder dar una formación interdisciplinar y multidisciplinar que prepare a los estudiantes para un futuro, donde la integración de las ciencias es fundamental. No solamente será un instrumento clave en la formación interdisciplinar que permita al egresado poder continuar sus estudios de posgrado en un mayor número de opciones, sino que además va a permitir que … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

2. […] Este nuevo grado supone una apuesta importante en la enseñanza de las ciencias básicas y en la integración de las ciencias con el fin de poder dar una formación interdisciplinar y multidisciplinar que prepare a los estudiantes para un futuro, donde la integración de las ciencias es fundamental. No solamente será un instrumento clave en la formación interdisciplinar que permita al egresado poder continuar sus estudios de posgrado en un mayor número de opciones, sino que además va a permitir que … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

3. Quien mucho abarca poco aprieta y viendo el programa de este master queda claro que es asi. ¿No estaremos convirtiendo los grados, y ya puestos toda la universidad, en un bachillerato como los de hace unos años, de esos que se daban en los buenos y añorados institutos nacionales de bachillerato?
    En cualquier caso este tipo de cosas quizás sea bueno para dejar las cosas claras: habrá universidades españolas para alumnos que no quieran o no puedan demasiada profundidad y otras para los que quieran algo más avanzado. Por supuesto, el que quiera realmente profundizar (de lo que se supone que se trataba en la universidad) mejor será que se vaya fuera de España (salvo honrosas y muy, muy raras excepciones)

4. 1. Programas similares a este se imparten en prestigiosas universidades inglesas, americanas y canadienses.

2. La formación de los actuales alumnos en bachillerato no es comparable a la de hace unos años.
    3. Un gran porcentaje de nuestros alumnos de primer curso no han cursado asignaturas básicas de ciencias.
    4. En el modelo actual universitario, se profundiza en los masters y en los programas de doctorado.