Aplicando el WYRIWYL en la formación periodística

Analizar el status quo del periodismo actual, la forma como desarrollarla y las tendencias a las que apunta este desarrollo, es objetivo de organismos, asociaciones e investigadores relacionados con el periodismo y los medios.

 

Pero también, un aspecto fundamental radica en poder establecer criterios que permitan una adecuada formación de los futuros licenciados de periodismo y comunicación de las universidades españolas acordes con la demanda del mercado laboral, no sólo en el periodismo y comunicación, sino en toda la industria de la información, desarrollada, precisamente, por los adelantos tecnológicos de esta revolución que nos ha tocado vivir.


Bajo este contexto, los docentes de las facultades de periodismo y comunicación, deben implantar un modelo de enseñanza-aprendizaje que se resume en un concepto de siglas de frase anglosajona: WYRIWYL

El WYRIWYL (what you request is what you learn) “Lo que demandas es lo que aprendes”. Es un concepto que encierra un modelo de enseñanza-aprendizaje y formación no de lo que demande o desee el alumno, sino lo que el mercado de medios y la industria de la información requiere de los nuevos profesionales. Es decir formar a los futuros profesionales en función a las necesidades del entorno laboral en la nueva era de la información. Para cumplir este cometido docentes, investigadores y profesionales, analizan las necesidades del mercado, las tendencias que siguen los medios, los planes de formación en las facultades de periodismo y comunicación, el tipo de perfil, las nuevas tendencias, etc. para, en función de ello, brindar a una formación idónea y competitiva.


Solo así, ejerciendo un modelo nuevo de enseñanza-aprendizaje adecuado, pensaremos que estamos formando verdaderos profesionales y que adaptamos nuestros planes formativos a lo que el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) pide que se deba alcanzar a nivel europeo. Para ello, es necesario desarrollar un grado concienciación entre los docentes que tienen a su cargo, sobre todo, tareas en las que son necesarias la innovación metodológicay práctica de las tecnologías de la información, abanderadas por Internet y los recursos tecnológicos como los Campus virtuales o el uso de blogs y wikis en los nuevos escenarios de docencia y aprendizaje

Compartir:

Deja un comentario