Apuntes en la configuración del perfil ciberperiodístico

Hasta antes de de 1995, para quienes nos licenciáramos en la universidad en una época en donde apenas se estaban vislumbrando las grandes interrelaciones entre Internet y el oficio periodístico, se nos hace curioso constatar que el estilo, la forma de hacer periodismo y lo que se ha venido en denominar ciberperiodista (periodista de medios en Internet) hoy día, es un oficio diferente a lo que se nos planteaba en los cursos de reporterismo o salas de redacción en diarios nacionales y locales.

En este desarrollo periodístico, en donde la interfaz era un programa de Word Perfect, anterior a las aplicaciones de Microsoft, redactábamos y guardábamos (en disquetes de 5 ¼ y 3.5) la materia prima informativa para su publicación en el periodico, previa aprobación del editor. Adicionalmente, era diferente el tratamiento de la “exclusiva” o “primicia” informativa que era buscada infructuosamente, mas que el tesoro de El Dorado por los (cazadores) periodistas ávidos de primicias informativas, en donde cada periodista trabajaba de forma autónoma en la consecución del elemento informativo como un éxito casi personal, muy diferente al estilo actual.

Ahora hablamos de nativos digitales, para quienes la aproximación a los medios en Internet forma parte de sus cromosomas. Y, si son periodistas, su proximidad a la Web 2.0 ya no es un titular que asombre, sino un elemento más de apoyo a la profesión periodística. Se agrega una categoría a un oficio que redefine el papel del periodista y su interacción social, apertura y convalida múltiples ventanas de aproximación al suceso informativo y empezamos a reescribir las formas del hacer de la profesión.

Para el ciberperiodista, la relación que mantiene con la información es distinta. El exceso no les preocupa y, según Prensky (Pisani&Piotet, 2009): «A diferencia de sus padres, que solían querer mantener en secreto cualquier información que tuvieran (El conocimiento es poder era su divisa), a los Digital natives les gusta compartir y difundir la información en cuanto la reciben por lo que quizá el eslogan implicito podría: compartir el conocimiento es poder»

Compartir:

Deja un comentario