Big data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticos en la ECL (sede UNMSM)

Convocada la XXVI Edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) que se celebrará entre el 15 y 26 de octubre de 2018 en Lima, Perú, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (UNMSM) con la realización del curso «Big data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticos».

El curso está dirigido a estudiantes, licenciados, postgraduados y profesionales de España y Latinoamérica, aunque se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos/as de cualquier parte del mundo.

La ECL ofrece ayudas de matrícula, alojamiento y desplazamiento. La matrícula estará abierta hasta el día 12 de octubre de 2018 y hasta entonces se podrán solicitar ayudas de matrícula. El plazo para solicitar la ayuda de alojamiento, o bien la ayuda de desplazamiento, finalizará el día 27 de julio de 2018.

El profesorado del curso está formado por dos docentes de la UCM, y otros tres docentes de la UNMSM, que impartirán un programa elaborado de forma conjunta. Cada uno de los cursos tiene una carga lectiva presencial de 50 horas. Además, los/as alumnos/as tienen una carga de 10 horas para realizar un proyecto o trabajo que tendrán que presentar unos días antes de la finalización del curso. 25 horas se impartirán por el profesorado español y las 25 restantes por el profesorado de Perú. Las clases se dictarán de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 21:00 horas, en la ciudad de Lima.

El curso Big data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticos se abordará, en primer lugar, el marco conceptual y científico del CAR (Computer Assisted Reporting), su evolución y actualidad con el uso de herramientas tecnológicas (basadas en algoritmos y propuestas para el diseño de aplicaciones) como elementos fundamentales en la conceptualización, diseño, creación, desarrollo y expansión de nuevas especializaciones en el ecosistema informativo y del conocimiento En segundo término, se tratará la imbricación del Periodismo y la Documentación en el tratamiento y procesos de verificación de fuentes documentales (Fact checking) procedentes del Big data que inunda las redacciones de los medios fagocitada por los medios sociales.

Finalizados el curso, a todos los/as alumnos/as que superen la prueba de evaluación y cumplan con la normativa de asistir al menos al 90% de las clases, se les hará entrega de un diploma firmado por los rectores de las dos Universidades, así como de un certificado acreditativo de la realización del curso con la calificación obtenida.

Más información sobre los contenidos del curso, matrícula, precios de los cursos, características de las ayudas ofertadas, etc., en la web de la Escuela Complutense Latinoamericana:

http://www.ucm.es/ecl/cursos-2

Matricula online

http://www.ucm.es/ecl/matricula-on-line-latino

Compartir:

Deja un comentario