Carta de Paris: conjunto de principios éticos fundamentales para proteger la integridad de las noticias y la información en la era de la IA

Las tecnologías basadas en inteligencia artificial ofrecen nuevas perspectivas sin precedentes, pero también plantean desafíos sin precedentes para el periodismo.

Por ese motivo, El 10 de noviembre de 2023, Reporteros sin Fronteras (RSF) y 16 organizaciones asociadas publicaron la Carta de París sobre IA y Periodismo, con motivo del Foro de Paz de París. En julio de 2023 se inició el trabajo sobre la Carta de París sobre IA y Periodismo en asociación con organizaciones de la sociedad civil, expertos en inteligencia artificial, representantes de los medios y periodistas.

En un momento en el que los deepfakes podrían amplificar la desinformación y destruir la confianza del público en todos los contenidos audiovisuales, y en el que los modelos lingüísticos pueden aumentar la productividad a expensas de la integridad de las noticias y la información, los medios afirman, al respaldar esta Carta, que no permitirán nuevas tecnologías para desviarlos de su misión de servir al interés público. La Carta promueve un enfoque en el que el juicio humano y la ética periodística constituyen los pilares de la función social del periodismo como tercero confiable.

La carta fue escrita por una comisión reunida por RSF y presidida por María Ressa, periodista galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2021. La comisión estaba compuesta por 32 personalidades destacadas de 20 países diferentes, especialistas en periodismo o inteligencia artificial.

En este contexto, diversas organizaciones se unieron de una manera sin precedentes para apoyar los esfuerzos de la comisión y de RSF. Entre ellos se encontraban organizaciones líderes que defienden el periodismo y los medios (Comité para la Protección de los Periodistas, Fundación Canadiense de Periodismo, DW Akademie, Centro Europeo de Periodismo, Red de Periodismo Ético, Free Press Unlimited, Foro Global para el Desarrollo de los Medios, Instituto Internacional de Prensa, Centro Pulitzer, Fundación Thomson ), una federación de periodistas (Federación Europea de Periodistas), una organización que representa a los medios de comunicación públicos (Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico), un centro de investigación de TIC (Colaboración sobre políticas internacionales de TIC en África Oriental y Meridional) y consorcios de periodismo de investigación (Global Red de Periodismo de Investigación, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción).

En respuesta a la agitación que la IA ha creado en el ámbito de las noticias y la información, la Carta define diez principios clave para salvaguardar la integridad de la información y preservar el papel social del periodismo. Entre otras cosas, los principios básicos establecen:

  • La ética debe regir las decisiones tecnológicas dentro de los medios;
  • La agencia humana debe seguir siendo central en las decisiones editoriales;
  • Los medios de comunicación deben ayudar a la sociedad a distinguir con confianza entre contenidos auténticos y sintéticos;
  • Los medios deben participar en la gobernanza global de la IA y defender la viabilidad del periodismo al negociar con las empresas tecnológicas.

La Carta de París sobre IA y Periodismo, la primera de su tipo, define la ética y los principios que los periodistas, las redacciones y los medios de comunicación de todo el mundo podrán apropiarse y aplicar en su trabajo con la inteligencia artificial. Estos principios están en línea con el Decálogo que se propuso en el VIII Congreso internacional de Estudios sobre Medios de Comunicación, en septiembre de 2023 en la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: Reporteros Sin fronteras: https://rsf.org/en/rsf-and-16-partners-unveil-paris-charter-ai-and-journalism

Compartir:

Deja un comentario