Del declive del Cuarto poder a la reinvención de los medios


Los periodistassomos cada vez más necesarios. ¿Cómo podemos realizar tal afirmación en estaépoca de crisis? Muchas voces se alzan en estos tiempos para que los gobiernosproporcionen ayuda financiera para la viabilidad de las empresas de medios.Medios europeos y estadounidenses piden directa o indirectamente ayuda parasolventar la crisis que también afecta a los medios. Y las peticiones llegan a también para los medios españoles.

Segúnpublica 233 grados.com, en España, la Asociaciónde Editores de Diarios Españoles (Aede) ha asegurado que la prensa mantieneuna base de negocio muy sólida, pero que aún así el impacto de la crisis esinnegable y por tanto el Estado español debería brindarle algún tipo derespaldo financiero, como hacen otros países de Europa.

También laAsociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) ha solicitadoalgún tipo de ayuda fiscal que evite mas cierres de medios gratuitos comoel ocurrido recientemente con la versión digital de ADN.es y, anteriormente,con el cierre de Metro. La entidad -que está contactando a otras asociacionesdel sector para unir fuerzas- pretende que el Ejecutivo reduzca algunaspartidas fiscales para las empresas editoras de gratuitos y que conceda ayudasal fomento de la lectura, el transporte, la modernización tecnológica, elaumento de la publicidad institucional y la defensa del copyright.

Uno de los últimos enpedir algúntipo de ayuda ha sido el Consejero Delegado del Grupo Prisa, Juan LuisCebrian. El periodista ha dicho que los poderes legislativo y ejecutivotienen la «obligación» de intervenir en la crisis que atraviesan losmedios. El responsable de Prisa ha puntualizado que no solicita ayudasdirectas, como piden las asociaciones de periódicos y los medios gratuitos,sino  «reglas de juego que sean más viables y favorecedoras almantenimiento de este sistema de comunicación esencial para lademocracia».

Desde luego tenemos enciernes un panorama sombrío para el sector de medios y por consiguiente paralos profesionales del periodismo. De hecho, muchos periodistas de gran eimpecable trayectoria profesional tienen sobre sus cabezas la espada deDamocles de los ERES. Y los periodistas jóvenes, atraviesan una fase deincertidumbre que, en algunos casos, se convierte en una frustración alconsiderar que se equivocaron al escoger sus carreras. Este es un mal queaqueja a muchos periodistas a escala global. Pasa en Estados Unidos, enFrancia, en Argentina y Japón. Y pasa también en España.

Somos conscientes que elperiodismo y los medios atraviesan una doble crisis. Es verdad. Pero, pedirayudas a los estados ¿no estaríamos cayendo quizás en el peligro de hipotecarla verdad, la independencia y la objetividad del periodismo? Al respecto, creoque caben otras formulas y alternativas antes de llegar a situacionesdesesperadas que hagan del periodismo una simple actividad mercantil.

Según Jeff Jarvis,autor del blog Buzz Machine, el periodismo debe permanecer en el mercado porsu propio peso y en base a modelos de negocios nuevos que se ajusten a loscambios que vive la profesión. En concordancia con esa afirmación, los mediosdeben crear y experimentar. Crear y producir utilizando un modelo deprueba-error-solución. El reto está en encontrar y saber aplicar soluciones amedio y largo plazo con el único objetivo de salvar el periodismo comoprofesión, mantener los puestos de trabajo y seguir sirviendo a la sociedad. Elperiodismo debe encajar en modelos de negocio adaptados a la era internet, a laparticipación ciudadana y a la inteligencia colectiva. La metamorfosis no solose debe producir en la estructura del negocio de los medios, con más o menosinnovación tecnológica, sino, y mas importante, en el cambio de mentalidadsobre el nuevo concepto del periodismo y la forma de hacer negocios con losnuevos medios.

Ya lo dijo Darwin: “…. la especie quesobrevive es la que mejor se adapte al cambio”.  Con esta mentalidad,los periodistas seremos cada vez más necesarios y los medios podrán seguirostentando su primacía como poder.

Compartir:

Deja un comentario