Formatos televisivos en los cibermedios

El Grupo de trabajo de la mesa Formatos Televisivos en los cibermedios, llevado a cabo el miércoles 16 de noviembre en el marco del V Congreso Internacional de Periodismo en Red en la UCM, debatió sobre la audiencia, las redes sociales y la televisión en Internet.

El mundo de Twitter y la televisión convergen. El nuevo perfil del espectador multitarea se hace eco de los cambios sufridos por todas las partes que intervienen en la comunicación televisiva con la llegada de las redes sociales, especialmente con Twitter. La investigación realizada por Mariam González Fernández, (quien desarrolla su tesis doctoral sobre persuasión y experimentos en Comunicación en el departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid) analiza cómo ha cambiado la forma de ver la televisión, los espectadores y los contenidos. Se centra en las oportunidades que ofrecen Twitter a la televisión y qué usos positivos puede hacerse de esta red social para sacar un mayor rendimiento a los contenidos televisivos.

De ahí que, la llegada de Twitter y su convergencia con los contenidos televisivos, conlleva más oportunidades que riesgos para la televisión. Primero, el enriquecimiento de los contenidos, ya que se cuenta con las respuestas de los espectadores que muchas veces permites la interacción en directo. Segundo, se consigue fidelizar a los espectadores a través de iniciativas que provienen desde Twitter, y que al mismo tiempo, sirven para complementar determinado contenido televisivo. Sirve tanto para incentivar el consumo de televisión en directo, ya que los comentarios ocurren a tiempo real; como para hacer que los usuarios deseen buscar ese contenido online en el caso de no haberlo visto.

Aunque, en el sentido descrito en esta comunicación, Twitter está centrado en le comunicación de entretenimiento la potencialidad informativa aplicada a la televisión ya se aplica en EEUU y tiene unas posibilidades ilimitadas, sobre todo en combinación con otras tecnologías en la Red.

En la relación televisión, YouTube y audiencia, los estudios existentes pretenden determinar el uso que se hace de las puntuaciones, los favoritos y los comentarios de una serie de contenidos televisivos publicados en YouTube, calcular cuántos comentarios están ocultos, cuántos son ofensivos o simples insultos y qué relación existe entre su contenido y esos comentarios. Por otro lado, se quiere conocer la opinión de los usuarios respecto a que en las plataformas de videos en Internet no exista ningún tipo de limitación expresiva a cualquier opinión de la audiencia. Este es el planteamiento de Sergio Mena (Periodista y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid), cuyas conclusiones en su investigación arrojan que la práctica de incluir insultos y ofensas en los comentarios de los vídeos de YouTube está muy extendida; los usuarios ocultan con asiduidad los comentarios que les parecen inadecuados Se cumple de forma parcial; los usuarios están de acuerdo en limitar las expresiones de los demás en los comentarios; los usuarios están en desacuerdo con que YouTube censure los comentarios.

Por ello, desde diversos sectores, se clama por la creación de algún tipo de control para que aquello no sea un campo sin puertas (y que los comentarios insultantes sean prohibidos), pero sin reducir la libertad de expresión. Una tarea más que difícil. Sin embargo, se concluye que a la vista de los datos, los usuarios desean limitar el espacio de opinión, pero de ninguna manera censurar de una forma más amplia y concisa todos los contenidos de YouTube. Persiste, de forma sucinta, una posición de incomodidad ante este hecho porque puede significar que un “Gran Hermano” cibernético regule el contenido del site.

Santiago Martínez (profesor del Departamento de Periodismo II de la UCM), plantea que la especialización televisiva en Internet (cuyo objetivo es conquistar audiencia), ofrece un panorama de cierta inestabilidad en las plataformas y canales de televisión en Internet, hecho que se refleja en los formatos, tanto informativos como de entretenimiento, con multitud de experiencias diversas que pretenden conseguir hacerse un hueco en la Red. Por ello, tecnología y empresa tratan de conjugar sus intereses, aunando esfuerzos por conseguir sus objetivos de rentabilidad.

Existe una atomización del mercado y dispersión de la publicidad. Sin embargo, la posibilidad y capacidad de segmentación de los canales de Internet permiten evitar en cierta medida la saturación publicitaria y gracias a la oferta de un producto se consigue la segmentación más eficiente del espectador. La audiencia ha transformado sus costumbres frente al televisor, por lo que cabe preguntarse ¿cuál es el universo de los modelos de comunicación audiovisual en Internet?.

En este contexto, el futuro más inmediato que puede tener el mercado de la televisión en España es todavía una incógnita para todo aquel que quiera realizar pronósticos sobre el desarrollo, por lo que los futuros avances están en manos de las grandes empresas comerciales que marcan las tendencias a la hora de ofrecer productos al público consumidor.

El gran éxito logrado por los últimos desarrolladores de Apple parece que va a ser absorbido por todo el sistema planteado por los desarrolladores de Google y sus innovaciones gracias al sistema operativo Android para smartphones y tabletas, por lo que la televisión ya no será un aparato tecnológico independiente sino que podrá ser un único elemento en el que se integran el resto de sistemas de comunicación (tabletas, ordenadores y terminales móviles).

COORDINADOR Dr. SANTIAGO MARTÍNEZ ARIAS

Compartir:

Deja un comentario