Ingeniería de la Comunicación

La Escuela Complutense Latinoamericana imparte el curso Ingeniería de la Comunicación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

Jesús Flores

¿Por qué un curso de Ingeniería de la Comunicación? Históricamente, el trabajo desarrollado en el ámbito de la comunicación e información ha sido hecho por profesionales de conocimiento vertical (periodistas, comunicadores, reporteros, documentalistas, infografistas). Actualmente, el método utilizado en la construcción de la información ha sufrido enormes transformaciones dando lugar a la intersección entre la tecnología (ingenieros, informáticos, programadores, gestores, diseñadores) y la comunicación (periodistas, publicistas, investigadores), situación que adquiere un papel relevante puesto que dibuja un panorama con grandes oportunidades de desarrollo profesional para ambos entornos (tecnólogos y comunicadores) y, sobre todo, porque imbrica estas disciplinas en un conjunto de conocimientos que ya se conoce como la tecnocomunicación.

El curso Ingeniería de la Comunicación, impartido por profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y Universidad Complutense de Madrid, abordará, en primer lugar, el marco conceptual y científico de la comunicación y el periodismo a través del CAR (Computer Assisted Reporting), su actualidad y evolución con el uso de herramientas tecnológicas basadas en algoritmos y aplicaciones como elementos fundamentales para la creación, desarrollo y expansión de nuevas especializaciones del cambiante ecosistema informativo y del conocimiento. En segundo término, se analizará la imbricación de la Comunicación, sus estrategias y desarrollos con otras ramas de las Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías, generando la experiencia necesaria para la formación de equipos interdisciplinares, idóneos y con capacidad para crear y desarrollar un plan estratégico en el uso de los sistemas de información. Finalmente, se pretende sentar las bases para la creación de la red interdisciplinar de tecnológos, periodistas y comunicadores tomando como referencia el modelo Hacks & Hackers, una comunidad de periodistas y programadores de código (fundada por Burt Herman, fundador de Storify; Rich Gordon de la Northwestern University y Aron Pilhofer experiodista de The New York Times) a modo de laboratorio multidisciplinar.

Acceso a los contenidos del cursoIngeniería de la Comunicación.

Compartir:

Deja un comentario