La influencia de la cultura wiki en el periodismo y los medios

La influencia de la cultura wiki hacia los medios de comunicación se basa en el desarrollo de la inteligencia colectiva. Con esta visión, empiezan a desarrollarse modelos periodísticos como el caso de soitu.es.

 

Hay que tener en cuenta que la cultura wiki se fundamenta en el trabajo colaborativo. Una especie de “la unión hace la fuerza” llevado de forma inteligente. El primer ejemplo de esto lo tenemos en el propio desarrollo de la wikipedia (que para algunos ya hace sombra a la Enciclopedia Británica) o el desarrollo de Linux, un tipo de software libre creado por un grupo de desarrolladores liderado por Linus Torvalds.

Muchos son los emprendedores y las empresas, incluidas las de medios,  que han tomado al filosofía del trabajo colaborativo y lo han aplicado a sus empresas con grandes aciertos. Uno de estos ejemplos es el aplicado por Rob McEwen, presidente ejecutivo de Goldcorp, una pequeña empresa dedicada a la explotación de minas de oro al norte de Ontario, Canadá. McEwen, puso en práctica el modelo de Linux para su empresa, precisamente en tiempos que que dicha empresa generaba perdidas y estaba a punto de cerrar.

 

En 1999, McEwen, después de escuchar la conferencia de Torvalds en el MIT, tuvo una visión: si sus trabajadores de la mina, no podían encontrar el oro, situado en la zona de Red Lake, tal vez otros si podrían hacerlo. Y la clave para localizar mas yacimientos de oro quizás estaba en abrir el proceso de prospección como Torvalds “había abierto el código fuente de Linux”. Regresado a Toronto, McEwen puso en práctica su idea. Reunió a sus geólogos y les pidió todos los datos y la máxima información geológica de su mina que habían recabado desde 1948. Introdujo los datos en un archivo y los publicó en Internet, “pidiendo a las mentes más brillantes de la geología a nivel mundial a que, en función de los datos que facilitaba, hiciesen prospectiva de su mina”. El premio era la cantidad de 75.000 dólares para los participantes que ofrecieran los mejores métodos y estimaciones. En la web de Goldcorp, se reveló hasta la información más nimia sobre los 225.000 km2 de terreno. La noticia corrió como la pólvora por internet, ya que más de 1.000 buscadores de oro virtuales, de 50 países  se pusieron a trabajar analizando los datos.

 

Unas semanas después, propuestas de todo el mundo inundaban la sede de Goldcorp. Como era de esperar, los geólogos se implicaron. El resultado fue sorprendente. Los participantes habían utilizado matemáticas avanzadas y se localizaron 110 objetivos de posibles yacimientos en los terrenos de Red Lake, el 50% de los cuales no lo habían pensado, ni remotamente, los geólogos de la empresa. Más del 80% de los objetivos señalados, produjeron oro en grandes cantidades. De hecho, desde que empezó el desafío en marzo de 2000, se han descubierto la impresionante cifra de 200 millones de gramos de oro.

 

Esto es solo una pequeña muestra de cómo la inteligencia colectiva, referenciada por Don Tapscott en su libro Wikinomics, puede funcionar. Por mi parte, estoy convencido que en el entorno del periodismo y sobre todo, en el desarrollo de nuevos medios, este modelo de conocimiento compartido funciona. De hecho, la cultura wiki, como parte del desarrollo de la blogosfera, marca el inicio en la reinvención de los medios.

Compartir:

Deja un comentario