La línea tenebrosa. Lo que hacen Google y Facebook con nuestros datos

La linea tenebrosa. Así titula el documental que La 2 (de RTVE) emitió en la madrugada del 12 de enero. El titulo original del documental es The Creepy Line. El  extracto del documental se emite en Internet en una página con dominio propio: https://www.thecreepyline.com/ 

La página empieza con el siguiente texto: «Este sitio web sabe todo acerca de usted. Sus datos personales son valiosos. Las empresas lo utilizan para sus ganancias. The Creepy Line explica a los que como usted se están exponiendo.» Y añade:

Este sitio web sabe mucho de ti.
Como donde estás ahora mismo.
O que actualmente has iniciado sesión en Gmail y Youtube-Blogger.
Bueno, no tenemos ningún intento malicioso.
Solo queremos que tengas en cuenta que las empresas tienen mucho más información sobre ti más de lo que podrías pensar. Empresas como Google y Facebook.

Sobre el vídeo.

Se trata de un documental revelador. The Creepy Linerevela el sorprendente grado en el que Google y Facebook manipulan a la sociedad y abre la tapa de una manera notablemente sutil, por lo tanto poderosa, en que lo hacen. Utiliza un arma poderosa conocida como Search Engine Manipulation Effect (SEME). Según la Wikipedia, el efecto de manipulación del motor de búsqueda es el cambio en las preferencias del consumidor como consecuencia de las manipulaciones de los resultados de búsqueda por parte de los proveedores de motores de búsqueda . El SEME es uno de los mayores efectos conductuales jamás descubiertos. Incluye preferencias en la votación. Un estudio de 2015 indicó que las manipulaciones hechas con SEME podrían cambiar las preferencias de votación de los votantes indecisos en un 20 por ciento o más y hasta un 80 por ciento en algunos datos demográficos. El estudio estimó que esto podría cambiar el resultado de más del 25 por ciento de las elecciones nacionales en todo el mundo.

The Creepy Line es un título extraído de las palabras del ex CEO de Google Eric Schmidt, cuando durante una entrevista de 2010 explicó el código de conducta de Google: «La política de Google en muchas cosas es llegar a la línea tenebrosa pero no cruzar eso.» Motivo por el cual, Google argumenta no volver a clasificar en secreto los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento de los usuarios o ajustar la clasificación especialmente para las elecciones o los candidatos políticos.

Sin embargo, como explica el Dr. Robert Epstein en el documental, «Google cruza la línea tenebrosa todos los días». The Creepy Line contiene entrevistas innovadoras con Jordan B. Peterson, Peter Schweizer , Lanier, entre otros, y ofrece una mirada explosiva a la intromisión e intervención hecho por Google y Facebook en sus supuestamente «plataformas neutrales».

Creepy Line lleva la conversación sobre la privacidad y el control de los datos más allá como nunca antes visto al examinar lo que Google y Facebook hacen una vez que controlan los datos de un usuario. Esta información no solo se vende al mejor postor, sino que se usa para moldear, «masajear» y manipular la conciencia pública mientras influye en la opinión a gran escala. Todo con el objetivo de transformar la sociedad para que se ajuste a su visión del mundo.

Ofreciendo relatos de primera mano, experimentos científicos y análisis detallados, The Creepy Line examina lo que está en riesgo cuando estos dos titanes tecnológicos tienen un reinado libre para utilizar los datos más privados y personales del público para manipular a la sociedad.

No hay duda de que la «línea tenebrosa» se está volviendo cada vez más espeluznante y que los gigantes tecnológicos la han cruzado

Compartir:

Deja un comentario