La Universidad de Wisconsin sigue los pasos de la UCM

Suma y sigue. Google se ha propuesto constituirse en el paradigma de biblioteca universal. Despues de que hace unas semanas lo anunciara la Universidad Complutense de Madrid, la que a su vez siguió los pasos de la Universidad California,  ahora es la Universidad de Wisconsin la que pondrá a disposición del famoso buscador, su colección que guarda en la Wisconsin Historical Society Library.

Así pues, son siete ya las universidades que componen el proyecto virtual de bibliotecas. Un macroproyecto de tal envergadura e impacto comparable sólo con la aparición de los primeros libros en el mundo y, en consencuencia, la transformación de las sociedades en sociedades mas cultas. Este hecho nos acerca cada vez más a la verdadera Sociedad de la Información y el Conocimiento.  

Google que comenzó su proyecto virtual con las bibliotecas de las universidades de Michigan, Harvard, Stanford, la Biblioteca Pública de Nueva York, Oxford (Reino Unido), California, Complutense de Madrid, suma ahora la Universidad de Wisconsin.

Los usuarios tendrán acceso a cientos de miles de documentos albergados en las bibliotecas de la universidades mencionadas y de la Wisconsin Historical Society Library, de acuerdo al anuncio realizado por Google.

La Universidad de Wisconsin cuenta con más de 7,2 millones de ejemplares, entre ellos material de comienzos del siglo XVII, por lo que se trata de una de las colecciones más grandes de documentos históricos y gubernamentales de Estados Unidos.

El personal que tiene la tarea de «escanear» los textos de la biblioteca de Wisconsin se centrarán en colecciones sobre la historia de la medicina, descubrimientos tempranos en el campo de la ingeniería y publicaciones de sociedades científicas, entre otros asuntos.

El proyecto de Google, que recientemente ha marcado un nuevo hito en su corta historia en la red de redes adquiriendo el portal de video más conocido en el mundo, You Tube, vuelve a abrirse campo en el mundo editorial, pese a que un grupo de editores y autores le demandasen hace poco, por infringir disposiciones de propiedad intelectual. 

Compartir:

Deja un comentario