Los neocom, perfiles emergentes para las organizaciones de noticias en Internet

Internet nos ha traído un flujo sin precedentes de noticias e información. Pero, también, ha desestabilizado los viejos modelos de negocio que han sostenido al periodismo de calidad durante décadas. A esta desestabilización se suman la carencia de conocimientos que tienen los periodistas en relación a la demanda de nuevos perfiles para la industria de la información y los planes formativos para dichos perfiles.

Diferentes perfiles profesionales, que vienen a constituirse en la creciente generación de neocom (acrónimo de Nuevo Comunicador), son descritos y analizados por expertos y estudiosos en la evolución del periodismo, hecho que demuestra de cómo los medios están adaptándose a los nuevos entornos ya que si no lo hacen corren el riesgo de, simplemente, desaparecer del espacio mediático.

Por ello, es necesario abordar investigaciones y análisis más detallado y actual sobre los tipos de perfiles profesionales que demandan los cibermedios tanto, desde una perspectiva formativa en las Facultades de Comunicación, así como, su presencia, expansión y consolidación en los medios más vanguardistas, intentando dar respuesta a las siguientes variables: ¿Cómo formar periodistas multimedia para redacciones integradas?. ¿Qué tipo de conocimientos hacen falta para la formación de nuevos perfiles? ¿Cómo promover una cultura emprendedora para el desarrollo de proyectos vinculados a Internet?, ¿Cómo crear especialidades bajo una vertiente tecnológica?, ¿Cómo fomentar el uso de la minería de datos para la investigación periodística?, etc.

La incursión de los medios sociales (basados, principalmente, en las redes sociales, el blogging y microblogging) representados por Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Flickr, etc., en el desarrollo del periodismo, supone una reconfiguración de los modelos informativos y profesionales conocidos en el periodismo tradicional.

Perfiles como el Reportero movil (Mobile Journalist conocido más con el acrónimo de MoJo), el Editor de datos (Data Delivery Editor) que ha dado lugar al Data journalist (Periodista de datos) y el Responsable de redes sociales (Community manager), son sólo algunos de los perfiles que ya se han consolidado en los medios anglosajones. Sin embargo, otros perfiles tales como: Influencer blogger, Web analyst, Community manager, Mobile Journalist, Data Videoweb editor, Podcaster, Multimedia editor, Internet Journalism Evangelist /Researcher, Social media editor, Programmer journalist, Videogames editor, Media Analyst, Mapper information, Digital Business Media Manager

En el libro, Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales (de próxima publicación), se describen en profundidad cada uno de estos perfiles y se analiza su avance y consolidación en las organizaciones de noticias y empresas relacionadas con la información y comunicación.

Compartir:

Deja un comentario