Los nuevos editores de noticias

¿Que las tecnologías avanzan a pasos agigantados?, nadie lo discute. Pero la sociedad se sigue quedando relegada en este avance. Lo último en materia tecnológica, tiene que ver con nuestro entorno, el del periodismo. Aunque fue hace algun tiempo que pasó, lo cierto es que para la mayoría sigue pasando inadvertido. Esta vez se trata del famoso buscador de la red, Google. Concretamente, su servicio de noticias Google Noticias. Hace unos días vengo haciendo seguimiento sobre las noticias que presenta este servicio y, si el único parametro fuese el de actualidad, diríamos que acierta en un cien por cien. Increible, teniendo en cuenta que quié hace la selección de noticias es !un algoritmo! 

 

Las noticias que presenta el servicio de Google Noticias está ganando adeptos, poco a poco. Aunque seguramente los creadores del potente buscador, desearían que fuesen muchos más los que acceden a este servicio. Google Noticias se jacta de poner: «La selección y la colocación de artículos en esta página se han determinado automáticamente por un programa de ordenador». No se corta un pelo al anunciar que detras de esa selección no existe ningun interfaz humano, es decir, un profesional de la información que haga esta labor, como siempre ha sido. ¿Es este el ejemplo cuando escuchamos que las tecnologías de la información dejarán sin puestos de trabajo a muchos colectivos?. No lo creo. Para empezar, es una versión Beta (o sea de pruebas). Pero lo que si está claro es que el colectivo de profesionales de la información debe tomar buena nota de lo que está pasando y de lo que esto pueda significar (me viene a la mente, las presentadoras virtuales de televisión…Supongo que el equipo de Tiscar se dedicará a analizar este entorno).

Pero ¿como funciona esta selección?. Google lo pone alto y fuerte. para ello, copio y pego: Google Noticias acopia sucesos de más de 700 fuentes de noticias de todo el mundo escritas en español y las presenta por orden de relevancia. Los temas se actualizan cada 15 minutos, de modo que es muy probable que aparezcan nuevas noticias cada vez que consulte la página. Elija el elemento que le interese y accederá directamente al sitio en el que se publicó la información.  

Más información en: http://news.google.es/intl/es_es/about_google_news.html

Compartir:

Deja un comentario