Modelo cambiante en el negocio de los medios: los ingresos por compra de periódicos supera a los ingresos por publicidad
Un año más, el WAN-IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers) uno de los principales Think-tank que estudia el estado de los medios a nivel mundial, publica su informe de tendencias 2015. El World Press Trends, coordinado por Mira Milosevic y Teemu Henriksson, ofrece una instantánea acerca de la industria de la prensa mundial, con agregación de datos internacionales sobre circulación de periódicos, publicidad, lectores, títulos, beneficios, plataformas digitales y más. El informe se extrae de la base de datos del World Press Trends de WAN-IFRA e incluye, además, informes nacionales y herramientas para exportar los datos en informes personalizados.
Dicho informe explora las tendencias globales que definen el negocio de los medios de comunicación en el último año y exploran la forma de continuar con dichos modelos. En cada capítulo, además de la identificación de una tendencia específica, se destacan algunos ejemplos interesantes y oportunidades clave de innovación que han visto los expertos de la industria de los medios.
Es evidente que se acerca un cambio profundo en el modelo de negocio de los periódicos, el cual ha venido evolucionando desde hace años, y que se analiza en este informe con mayor exhaustividad y profundidad. También se destaca que, por primera vez en este siglo, los ingresos globales de circulación de periódicos son más altos que los ingresos por la publicidad. El público se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de los editores. En 2014, la industria de los periódicos generó unos ingresos estimados 179 mil millones de dólares en circulación junto a la publicidad, lo que convierte a este sector en la más grande que la industria editorial de libros, música o películas. Noventa y dos mil millones de dólares provenían de la impresión y circulación digital, mientras que 87 mil millones de dólares provenían de la publicidad.
En este contexto, los periódicos de todo el mundo están demostrando con éxito su valor a las audiencias (digitales y tradicionales) y a los anunciantes a pesar del auge de la competencia. Las organizaciones de noticias están descubriendo nuevos mercados y nuevos modelos de negocio que hoy son tan importantes para la producción de noticias como son los ingresos por publicidad y la propia circulación de los periódicos. Así, desde las empresas de medios impresos, que se han transformado en verdaderas empresas de medios de comunicación multiplataforma, se anuncian grandes cambios.
World Press Trends muestra una vez más que la industria de los medios está lejos de ser homogénea y que las tendencias varían de un lugar a otro. El papel social fundamental de las organizaciones de noticias es aportar a nuestras sociedades la información de calidad de lo que pasa en todo el mundo. Y asegurar que existen empresas de medios u organizaciones de noticias sostenibles es fundamental para cumplir este papel.