Periodismo blog en el III Congreso online de la Cibersociedad

Ha empezado la cuenta atras para la realización de la tercera edición del Congreso Online de la Cibersociedad. Se llevará a cabo desde el 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2006. Esta edición presenta grandes novedades, pero la que más interés está teniendo es la relativa al Grupo de trabajo C-12 «Periodismo blog». En este grupo de trabajo se vienen recibiendo comunicaciones provenientes de profesionales y docentes de distintas partes del mundo que realizan este tipo de periodismo. 

Según los coordinadores del grupo de trabajo (Jesús Flores y Guadalupe Aguado del Grupo Estudios de Ciberperiodismo) internet abandera una revolución que, evidentemente, afecta a toda la sociedad en su conjunto,pero donde tiene mayor incidencia o impacto es en el periodismo y los medios.

 

La profesión periodística y su relación con las tecnologías de la información, abanderada éstas últimas por el creciente expansionismo de la red, es motivo de estudio, análisis, y debates por parte de investigadores y expertos profesionales del periodismo y la comunicación a través de diferentes eventos, cuyo fondo es el contexto de los nuevos medios y formas de comunicación.

La nueva audiencia -o los nuevos lectores-, inmersos en una cultura digital están cambiando el modelo periodístico. Hasta hace poco, sólo el periodista –y el medio- decidía que era noticia y lo publicaba. Hoy, muchas noticias (independientemente de su veracidad o no, cuestión que merece un tratamiento aparte) son proporcionadas por personas que no tienen nada que ver con el ejercicio del periodismo o rol de informar, pero que, sin embargo, emiten opiniones, informan, narran y publican hechos, arrebatando así la función que ha identificado siempre al periodista. Esa audiencia que participa (audiencia participativa que algunos tienden en denominar, periodismo participativo) crece exponencialmente en la red ante la aparición de ese nuevo fenómeno conocido como blog, weblog o bitácora.

Los blogs se crean y expanden en la red a un ritmo vertiginoso y son hechos por personas que apenas tienen unos mínimos conocimientos informáticos, y que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con el periodismo o comunicación. El fenómeno blog, conforma la nueva audiencia de la red que, al mismo tiempo, intercambian opiniones, “hablan” y ejercen influencia. Millones de internautas que crean un blog (y que adquieren el sobrenombre de bloggers), constituyen un nuevo segmento de población y audiencia apetecible de pertenecer o entrar en él, no sólo por los medios sino también por organizaciones de todo tipo (partidos políticos, empresas, corporaciones, etc.).

Los medios de comunicación empiezan también a adaptarse a este nuevo medio (recurso, canal o herramienta) y no dejan pasar el momento para crear sus propias bitácoras (como se les conoce en español) haciendo que sus periodistas ejerzan un tipo de periodismo alternativo en ellos.

Estamos asistiendo pues, a una nueva concepción del periodismo que difiere del modo tradicional. Con los blogs se produce el verdadero “feed back” de la comunicación, transformando el periodismo en un concepto mas interactivo. Se rompe el modelo unidireccional (uno a muchos), atraviesa un modelo bidireccional (uno a uno) para acabar en un modelo multidireccional (muchos a muchos). La segunda fase de internet ha traído una explosión que ya se conoce como «blog bang» de la información y comunicación.

Más información del Congreso OCS y Grupo de trabajo C-12 Periodismo Blog

Compartir:

Deja un comentario