Reinventando los medios: Las salas de redacción en Second Life

Constantemente venimos asistiendo a la presentación de nuevos proyectos en torno a los medios de comunicación. Estos, buscan  desesperadamente rediseñar no solo sus contenidos, sino, además, los sitios donde se producen y crean estos contenidos. Ideas y proyectos parecen surgir por doquier. Uno de estos es el que realiza en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Uno de los ultimos proyectos esta relaciónado con la plataforma virtual Second Life. Second Life (abreviado como SL) es un mundo virtual lanzado en el año 2003, desarrollado por Linden Research Inc. (llamado comúnmente Linden Lab), el cual ha tenido una atención internacional de manera creciente desde el año 2006, según se anuncia en Wikipedia.

Chis O´Brien, responsable del proyecto The Next Newsroom Project, ha realizado una simulación virtual en la plataforma de SecondLife de cómo podría configurarse la redacción de un periódico en el futuro.

The Chronicle, el periódico independiente de la Universidad de Duke, fue el medio elegido originalmente. El proyecto en Second Life ha permitido experimentar más en profundidad con las características de este mundo virtual.

O´Brien, de 39 años, de Oakland, CA, EE.UU, con la ayuda de varios estudiantes, diseñó en SL un lugar donde la redacción del periódico, el canal de televisión y la emisora de radio estuvieran totalmente integrados.

Construyeron, además, salas de reunión multimedia, una sala de proyección, un tablón de anuncios virtual, un estudio de entrevistas abierto al público, etc. Y, en función a las características multidimensionales de la plataforma virtual, añadieron puntos de teletransporte y una gran sala de actos en el tejado. El decorado lo constituyen paredes forradas con imágenes de cielos y nubes y hay árboles plantados.

Para acceder a la plataforma, hay que ser usuario de Second Life. ¿Es una muestra o avance en la reinvención de los medios?

Compartir:

Deja un comentario